La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti (c), durante la visita al militar italiano ingresado en La Paz
La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti (c), durante la visita al militar italiano ingresado en La Paz - EFE
tragedia aérea en los llanos

La ministra italiana de Defensa visita a los militares heridos en el accidente del F16

Trasladan de nuevo a la base de los Llanos al militar francés fallecido en el hospital de La Paz para confirmar su identidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, ha visitado este miércoles, acompañada del secretario de Estado de Defensa español, Pedro Argüelles, a los militares de su país que resultaron heridos el lunes pasado en el accidente de un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Tras su llegada a la base aérea de Torrejón, en Madrid, Argüelles y Pinotti se han trasladado al Hospital de La Paz, donde han sido informados del estado clínico de los heridos y han mantenido un encuentro con los familiares del militar italiano que está ingresado.

Pinotti llegó a esta base en torno a las diez de la mañana a bordo de un avión de la Fuerza Aérea italiana y fue recibida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz.

Tras visitar la zona del accidente y guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, dos pilotos griegos y nueve franceses, mantuvo un encuentro con los alumnos italianos del curso TLP que allí se imparte.

Confirmar la identidad

El militar francés fallecido ayer en el Hospital de La Paz (Madrid) ha sido trasladado de nuevo a la base aérea de los Llanos (Albacete) donde se produjo el accidente aéreo que le costó la vida para que el Equipo de Investigación de Catástrofes que trabaja en esas instalaciones confirme que se trata de François Combourie, según han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que en Albacete se va a proceder a realizar los trabajos para confirmar su identidad. El fallecido ingresó en el hospital ya con severas quemaduras en todo su cuerpo que hacían imposible identificarle visualmente por lo que es necesario realizar el trámite oficialmente.

El equipo de Investigación de Catástrofes del Instituto Armado que opera en la zona está integrado por un total de 24 efectivos y, según han explicado las fuentes consultadas, centran sus trabajos en la investigación forense y la identificación de los cadáveres. Para determinar la identidad se procede a realizar pruebas de comprobación de huellas, odontología y pruebas de ADN en caso de que fuera necesario. En la zona también hay presencia de odontólogos militares.

Actualmente siguen dos investigaciones, por un lado las pesquisas judiciales, responsabilidad de la Guardia Civil, y por otro las indagaciones para determinar cuáles fueron las causas del accidente que corresponde a la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, competencia de Defensa.

Ver los comentarios