Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid
Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid - efe

La oposición concluye que «Tania Sánchez benefició a su hermano»

El PP y el PSOE en Rivas no ven creíbles sus argumentos sobre los contratos a Raúl Sánchez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las conclusiones provisionales a las que han llegado por separado los representantes del PP y PSOE en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid coinciden en apuntar las presuntas irregularidades en que incurrió la entonces concejal de IU Tania Sánchez en la concesión de contratos públicos a la empresa de su hermano Héctor. Irregularidades que también salpican al padre de ambos y actual edil, Raúl Sánchez.

La comisión de investigación creada en el ayuntamiento debatirá este jueves los borradores aportados por cada grupo, con el objetivo de elaborar las conclusiones definitivas. «Doña Tania Sánchez Melero participó directamente en la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña administrada por su hermano, don Héctor Sánchez Melero en el período 2007-2008.

Expediente 123/08». Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado en su documento borrador la representación del PP en la comisión. Y de forma tan contundente, se expone que Raúl Sánchez participó directamente en la adjudicación de estos mismos contratos a la citada sociedad Aúpa.

Tanto Raúl Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y padre de Héctor, como Tania Sánchez, su hermana, «no informaron jamás de sus vinculaciones familiares con trabajadores de Aúpa», según recoge otra de las conclusiones. De haberse conocido esa vinculación -añade el borrador-, el sentido del voto y, consecuentemente de la adjudicación, habría sido diferente. Entre las recomendaciones, los populares proponen mejorar el control de las contrataciones mediante un registro.

«Actuación obstrucionista»

Por su parte, la representación del PSOE reitera que Tania Sánchez fue a partir de 2007 teniente de alcalde de Deportes y que no resulta creíble que no conociera que su hermano era administrador de Aúpa. Le reprocha que en la Junta de Gobierno de 2008 ni se inhibió ni comunicó al alcalde sus vínculos familiares con la citada Sociedad, tal y como queda acreditado en documentos que se aportan. Reproches similares para su padre. Al actual alcalde, Pedro del Cura, los socialistas le atribuyen una responsabilidad directa en lo que ha sido «una actuación deliberadamente obstrucionista» en el esclarecimiento de los hechos investigados.

Como ha venido informando ABC, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid no solo adjudicó un contrato de 137.000 euros a la sociedad del hermano de Tania Sánchez cuando esta era concejal de Cultura, sino que, además, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid votó a favor. Y lo hizo en contra de la Ley.

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a salir en defensa de su pareja porque «está siendo víctima de una campaña de ataques» orquestada, a su juicio, por «el partido de Bankia», que tiene «fichas» en el PP, el PSOE e Izquierda Unida.

Ver los comentarios