Zabarte, tras su excarcelación
Zabarte, tras su excarcelación - efe
terrorismo

Mañana declara en el juzgado de Vergara «Carnicero de Mondragón» por incitar al odio

Obedece a la querella de una víctima contra Zabarte Arregi tras declarar a un periódico que él no asesinaba, sino ejecutaba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex pistolero de ETA Jesús María Zabarte Arregi, «Carnicero de Mondragón», declarará mañana por exhorto en el juzgado de Vergara (Guipúzcoa), y lo hará como imputado por los delitos de humillación a las víctimas e incitación al odio. El pasado mes de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz admitió a trámite una querella presentada por José Miguel Cedillo, hijo del policía nacional Antonio Cedillo, asesinado por el «comando» de Zabarte en septiembre de 1982 cerca de Rentería (Guipúzcoa).

La querella guarda relación con la entrevista concedida a «El Mundo» por este terrorista, en la que vertía afirmaciones como que «yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado». Zabarte fue uno de los terroristas de ETA que aceleró su excarcelación después de que el Tribunal de estrasburgo liquidara la aplicación retroactiva de la «doctrina Parot».

En la citada querella, José Miguel Cedillo denunciaba que en la entrevista, «el desprecio y la humillación a las víctimas es total» y el enaltecimiento del terrorismo de ETA, «absoluto y sin fisura alguna». Según la querella, para «Carnicero de Mondragón» «no parece suficiente asesinar, sino que además hay que alardear y menospreciar la dignidad de las personas de sus víctimas, a las que considera meros objetivos».

Se da la circunstancia de que el pasado mes de abril se trasladó a este mismo juzgado, aunque para declarar por videoconferencia ante la Audiencia Nacional, el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, tras reabrirse un caso en el que se le atribuía el asesinato de un guardia civil.

Ver los comentarios