poster Vídeo
Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros - IGNACIO GIL
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno acusa a Mas de «tapar su inoperancia» con sucesivas elecciones

Santamaría cree que el presidente de la Generalitat solo intenta ganar tiempo «a costa de hacérselo perder a los catalanes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy lo tiene mucho más claro que Artur Mas y sus socios, que esperarán a ver los resultados de las elecciones de septiembre para valorar la salud del desafío ilegal independentista. En Moncloa no les hace falta esperar. «El fracaso ya existe, el señor Mas ha superado ya el límite», ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del Gobierno ha explicado que el convocar tres elecciones autonómicas en cinco años demuestra que Mas es «incapaz de gobernar». En su opinión, el presidente de la Generalitat solo intenta ganar tiempo «a costa de hacérselo perder a los catalanes», porque convocar unas elecciones a ocho meses vista supone renunciar a gestionar.

«A qué se va a dedicar esos ocho meses», se ha preguntado Santamaría, quien ha recordado que es una situación totalmente inédita que un presidente convoque unas elecciones con tantísima antelación, que supone entrar desde ya en campaña electoral y demorar la gestión.

Además, la vicepresidenta ha dejado claro que cualquier medida que se tome en esa Comunidad Autónoma, como en cualquier otra, que exceda el marco constitucional, el Gobierno lo llevará a los tribunales y pedirá su suspensión. «Cuando las competencias que tiene uno desiste de ejercerlas, los ciudadanos no pueden entender cómo pretende alcanzar mucho más», ha advertido Santamaría.

La vicepresidenta ha subrayado que las elecciones que quiere convocar Mas son, en todo caso, autonómicas, y en ningún caso pueden ser plebiscitarias. Los partidos harán sus programas y los ciudadanos los valorarán, como valorarán también, ha puntualizado, estos cinco años «en los que no se ha hecho otra cosa que hablar de elecciones».

Ver los comentarios