Samarás y Rajoy se han reunido en Atenas
Samarás y Rajoy se han reunido en Atenas - Reuters
GOBIERNO

Rajoy vería «insensato e irresponsable» no llegar a un pacto antiyihadista con el PSOE

El presidente del Gobierno confirma que este martes habló con Pedro Sánchez para impulsar un acuerdo de medidas contra el terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por el acuerdo que alcanzaron el día anterior los ministros de Justicia e Interior con el PSOE para impulsar una nueva ley de medidas contra el terrorismo yihadista. Rajoy ha subrayado este miércoles desde Atenas que será «una insensatez y una irresponsabilidad» que no hubiera un acuerdo sobre esta materia.

Durante su comparecencia junto al primer ministro griego, Antonis Samarás, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que este martes mantuvo una conversación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de la tragedia ocurrida en Francia la semana pasada y para impulsar el paquete de medidas contra el terrorismo yihadista. La conversación dio sus frutos porque unas horas después los ministros de Justicia e Interior cerraban el principio de acuerdo con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Rajoy se ha mostrado partidario de alcanzar el máximo consenso en este asunto. El Gobierno tenía previsto incluir las medidas contra el yihadismo en 12 enmiendas incorporadas al Código Penal, y finalmente ha aceptado sacarlas adelante en una ley orgánica por separado para poder lograr el acuerdo de los socialistas, que no quieren apoyar la reforma de Código Penal en su conjunto.

El presidente del Gobierno espera que las nuevas medidas se aprueben a la mayor celeridad posible, para que entren en vigor de forma inmediata, y ha tendido la mano a la oposición para estudiar otras medidas que se pongan sobre la mesa y que supongan estrechar el cerco contra los terroristas.

Respecto a la posibilidad de que se alcancen otros pactos con el PSOE, Rajoy ha defendido que en asuntos de Estado siempre es aconsejable que los grandes partidos se entiendan, y ha puesto como ejemplo la política europea.

Ver los comentarios