José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo
José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo - efe
exteriores

Margallo abre en Egipto un nuevo recorrido por Oriente Próximo

El ministro de Asuntos Exteriores prepara la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel García-Margallo viajó ayer viernes a Egipto en lo que puede ser una nueva gira por Oriente Próximo coincidiendo con la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar el 1 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores, que será recibido este sábado por el presidente egipcio, el general Abdel Fattah Al Sisi, está preparando también para mediados de enero un desplazamiento que puede tener como destino Israel, Palestina y Jordania, según fuentes diplomáticas.

Garcia-Margallo, que hizo su primera gira a la región en abril de 2013, quiere tener un conocimiento directo de la situación en la zona al comenzar los dos años de pertenencia al Consejo de Seguridad. Por ello ha decidido comenzar con una visita a un país que ha desempeñado siempre un papel clave en los acontecimientos de Oriente Próximo y en otros conflictos que estarán en la agenda del Consejo.

Además de su encuentro con Al Sisi, el ministro se reunirá hoy con su colega egipcio, Sameh Sholukrey, y mañana mantendrá una entrevista con el secretario general de la Liga Ärabe, Nabil El Araby. Tanto con los dirigentes egipcios como con El Araby, tratará de asuntos regionales como el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio y la posibilidad de que el Consejo de Seguridad adopte medidas para darle un nuevo impulso, en lo que España trabajará activamente; o los retos que presentan a la Comunidad Internacional los conflictos en Siria e Irak y la necesidad de colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista del Estado Islámico.

Acuerdo de base

Igualmente, hablarán de la situación en Libia, cuestión de máxima prioridad para Egipto y también para España, que apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Bernardino León, para tratar de alcanzar un acuerdo de base entre las partes. El ministro reiterará la disposición de España a convocar una nueva Conferencia en Madrid, para la que espera contar con la presencia de Egipto.

En el terreno bilateral, García-Margallo expondrá el interés de las empresas españolas por participar en los ambiciosos proyectos de infraestructura que Egipto está desarrollando en sectores como ingeniería, construcción, agua, transporte y energías renovables, entre otros.

Al regreso del viaje del ministro a Egipto se concretarán las fechas de la gira que le llevará a Israel y a los Territorios Palestinos. Será previsiblemente a partir de 11 o 12 de enero y podría incluir también Jordania y, quizás, Líbano, como ocurrió en la primera gira por la región.

Ver los comentarios