El presidente del Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda
El presidente del Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda - jaime garcía

El Tribunal de Cuentas endurece sus pruebas de acceso

Se incluirá a profesionales de fuera de la institución en los comités de selección para «garantizar aún más su imparcialidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas ha anunciado este lunes que ha modificado sus pruebas de acceso para garantizar aún más su imparcialidad, para lo cual, entre otras medidas, en los comités de selección se incluirán a profesionales de fuera de la institución.

Este organismo, que preside Ramón Álvarez de Miranda, ha tomado esta decisión tras las informaciones que se publicaron el pasado verano apuntando a los lazos de parentesco de, al menos, 100 empleados de esta entidad pública.

Según ha informado el Tribunal de Cuentas a través de un comunicado, este organismo ha aprobado las bases generales y los programas que a partir de la próxima convocatoria regirán en las pruebas selectivas para ingresar en sus propios Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores, así como en el Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del mismo.

Álvarez de Miranda, tal y como anunció el pasado 8 de julio, aseguró que las bases generales de estos procesos de selección se han elaborado tomando como «referencia» los sistemas de oposición y temarios de otros cuerpos. En concreto, se ha tomado como referencia el sistema de selección de Abogados del Estado y el de Interventores y Auditores del Estado.

La composición de los tribunales calificadores estará formada por siete miembros, en su mayoría funcionarios, como catedráticos o magistrados que no prestan su servicio dentro del Tribunal de Cuentas. Estos examinadores serán elegidos por órganos ajenos a este tribunal, algo que ya exigieron al presidente del tribunal varios consejeros.

En cuanto a la oferta de empleo público para 2014, donde se harán las convocatorias, el Tribunal de Cuentas informó que se incluirán cinco plazas (tres de acceso libre y dos de promoción interna) para el Cuerpo Superior de Letrados; 10 plazas (seis de acceso libre y cuatro de promoción interna) para el Cuerpo Superior de Auditores; y 15 plazas (doce de acceso libre y tres para el cupo de reserva a discapacitados) para el Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo de la institución.

Ver los comentarios