Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña - Efe
audiencia nacional

Un asesor fiscal de Pujol declara que desconocía las cuentas del clan en el extranjero

Asegura que tuvo constancia de la herencia del padre del expresidente catalán «unas semanas antes» de la confesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asesor fiscal de la familia Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que desconocía que sus integrantes tuvieran cuentas bancarias en el extranjero y que tuvo conocimiento de la supuesta herencia que el expresidente de la Generalitat de Cataluña guardaba en Andorra «unas semanas antes» de su confesión, cuando este le pidió «consejo», informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Sánchez Carreté, uno de los ocho testigos que ha comparecido este viernes en el marco de la causa en la que se investiga el origen de la fortuna del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ha señalado que, a pesar de que gestiona los asuntos fiscales de la familia desde 1983, nunca tuvo constancia de que él o su padre tuvieran depósitos fuera de España.

Según ha explicado, se enteró de las cuentas en Andorra del expresidente catalán poco antes del 25 de julio, cuando Pujol confesó a través de un comunicado que tenía fondos no declarados a Hacienda desde 1980 que provenían de una herencia que le dejó su padre, Florenci Pujol. «Me preguntó cómo tratar este asunto y si debía regularizar esos fondos», ha explicado, según los abogados presentes en la sala de vistas.

El fiscalista, representante de la empresa Consultores de Economía y Tributos, ha detallado que cobraba 5.000 euros al año a Jordi Pujol Ferrusola por gestionar el Impuesto de Sociedades de sus empresas y que, como «bonus» de esta actividad, le hacía gratis la declaración de IRPF a él y a su exesposa, Mercè Gironés. El matrimonio está imputado por un delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

También ha declarado el administrador de la empresa Audigest, Joan Mallafre, que se encargó desde 2007 de las declaraciones de IRPF e IVA de las empresas del matrimonio. En la línea de Sánchez Carreté, ha señalado que únicamente se ocupó de gestionar fondos que provenían de sociedades radicadas en España y que no le consta ningún tipo de operación en el extranjero.

Ver los comentarios