Garitano, con una de sus visitas, en la Diputación
Garitano, con una de sus visitas, en la Diputación - efe
país vasco

Garitano desoye al Servicio de Inspección y subvenciona a Udalbiltza

La Diputación de Guipúzcoa concedió 100.000 euros a la asociación de electos independentistas sin ningún tipo de justificación según advirtieron los técnicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Gipúzcoa concedió una subvención de 100.000 euros al Consorcio Udalbiltza -asociación de electos independentistas surgida del Pacto de estella- a pesar de contar con un informe en contra del servicio de Intervención y Auditoría del ente foral, según ha denunciado el PSE.

El informe de los auditores se oponía a la concesión de la ayuda «al no ver justificados los motivos que esgrime el gobierno foral de Bildu» para otorgar la subvención. El juntero del PSE-EE Julio Astudillo ha denunciado «una vez más» que el diputado general, Martín Garitano, concede subvenciones con informe desfavorable del Servicio de Intervención del Departamento de Hacienda de la propia Diputación.

La subvención a Udalbiltza fue aprobada por el Consejo de Gobierno Foral en su sesión del 29 de julio de 2014.

Según consta en el expediente administrativo, el informe de los interventores, fechado el 24 de julio de 2014, indica que «a juicio de este Servicio de Intervención y Auditoría, los motivos expuestos en la documentación aportada por el Departamento no justifican por sí solos la concesión de una subvención directa, ya que además de acreditar las razones de interés público social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas, también hay que acreditar las razones que dificulten su convocatoria pública».

No se ajusta a la Norma Foral

Más adelante, el informe señala que «no constan los criterios tenidos en cuenta para fijar la cuantía» de la subvención, «por lo que se ignora el porcentaje de financiación de la actividad, y por tanto, si se sobrepasa el coste de la actividad subvencionada». Asimismo, en el informe se destaca que «en cuanto a la forma de pago, se propone un primer pago del 50% tras la notificación de la concesión y el restante 50% con anterioridad al 15 de diciembre de 2014, previa solicitud de la beneficiaria». Los auditores precisan que la forma de pago propuesta no se ajusta a la Norma Foral de Subvenciones, «en cuanto que la misma no se justifica como financiación necesaria para la ejecución».

El juntero socialista considera inadmisible «que la Diputación se salte sus propios controles internos y conceda subvenciones en contra del criterio del Servicio de Intervención de Hacienda. Está claro que Bildu antepone sus objetivos partidistas al cumplimiento de la legalidad. Está claro que Bildu ha burlado los obstáculos legales para que Udalbiltza reciba una subvención con dinero de todos los guipuzcoanos».

Precisamente, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presentado 18 requerimientos contra otros tantos acuerdos de ayuntamientos que han decidido conceder ayudas a Udalbiltza. El requerimiento es el paso previo a la formalización de una denuncia ante los tribunales.

Ver los comentarios