Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bruselas
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bruselas - EFE

Rajoy, tras la imputación de Acebes: "Que se castigue a los culpables y se reconozca a los inocentes"

El Gobierno acelera el pacto de regeneración democrática y anticorrupción para evitar que vuelvan a producirse casos como el de las tarjetas opacas y Bárcenas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia sobre el supuesto pago en negro de las obras de la sede del Partido Popular se ha hecho pública mientras Mariano Rajoy participaba en las reuniones del Consejo Europeo. A la salida, y a preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno se ha referido a este asunto, que se une al de la imputación del que fuera secretario general del PP Ángel Acebes y a la suspensión temporal de militancia de Rodrigo Rato en el PP por las tarjetas opacas. Primero ha expresado su respeto a la Justicia, y después ha expresado su confianza en que se castigue a los culpables y se reconozca a los inocentes. Además, ha subrayado que el Gobierno está tomando todas las medidas para que todo esto no vuelva a producirse.

En concreto, el Ejecutivo está impulsado el pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción, que pretende aprobar antes de fin de año junto al principal partido de la oposición. El objetivo del Gobierno, según ha explicado Rajoy, es que los casos se conozcan, que haya transparencia y después ayudar a la Justicia para que actúe, se castigue a los culpables y se reconozca a las personas inocentes.

Rajoy no ha querido extenderse más sobre este asunto, aunque sí ha insistido en los últimos días en que, en el caso de las tarjetas opacas, fue el Gobierno quien puso en conocimiento del fiscal las supuestas irregularidades. En el resto de los escándalos, el Gobierno se centra en expresar su respeto a las decisiones judiciales, en ofrecer su colaboración y en tratar de acordar medidas en el Parlamento para evitar nuevos casos en el futuro.

Ver los comentarios