Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría - Óscar del POzo

La «pluriempleada» Sáenz de Santamaría

Recién nombrada presidenta de la Comisión especializada para la gestión del ébola, la vicepresidenta del Gobierno tiene ya hasta once cargos del Gobierno a sus espaldas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo anunció la propia protagonista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes: «El Gobierno crea un Comité especial para la gestión de la crisis del ébola, cuya presidencia recaerá en mi persona», decía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, Santamaría pasaba a ocuparse personalmente de la gestión de la crisis, en lugar de hacerlo la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien le han llovido las críticas desde que se dio a conocer el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero.

El nombramiento sitúa a Santamaría en una situación de «pluriempleo» dentro del Gobierno, con al menos once cargos o responsabilidades sobre sus espaldas.

Es la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

Como «segunda al mando», asume las labores de Mariano Rajoy cuando éste está ausente; además, se encarga de coordinar la labor de las distintas carteras ministeriales. El ministerio de la Presidencia es el encargado de coordinar los asuntos de relevancia constitucional, la labor legislativa, relaciones con las Delegaciones del Gobierno, los servicios informativos y la política informativa del Gobierno. También recae sobre ella la portavocía del Gobierno, por lo que no es de extrañar que sea quien se sitúa frente a los micrófonos de los medios tras los distintos Consejos de Ministros y ante crisis institucionales como la del virus Ébola.

Sáenz de Santamaría tiene a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), puesto que están adscritos al Ministerio de la Presidencia, como también lo están la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia.

También está al frente de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que recae sobre el Ministro de la Presidencia o, en su caso, el vicepresidente del Gobierno. Santamaría es ambas cosas. El órgano se reúne generalmente los miércoles para preparar las cuestiones que se tratarán en el Consejo de Ministros de los viernes.

Preside también la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales. Es vicepresidenta, a su vez, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y del Consejo de Seguridad Nacional.

Pero no acaban aquí sus tareas. Presidió la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca será presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia.

Ahora, en plena crisis por el virus Ébola, la mujer más poderosa de España vuelve a demostrar que lo es y el mando recae una vez más sobre ella. Si, como canta Astrud, «hay un hombre en España que lo hace todo», más bien puede que sea una mujer...

Ver los comentarios