Susana Serrano en el debate de Canal Sur
Susana Serrano en el debate de Canal Sur - J.M.Serrano
Elecciones Municipales Sevilla 2019

El programa electoral de Adelante Sevilla: Más inmigrantes y menos grandes superficies

La formación incluye en su programa una tasa turística o licencia de apertura a los apartamentos turísticos; también una zona de baño en el río

Elecciones municipales en Sevilla 2019: En directo

SevillaActualizado:

El programa de Adelante Sevilla con el que concurre a las elecciones se basa en veinte medidas que pasan por acabar con las desigualdades, el feminismo y la preocupación por el medio ambiente. Las propuestas de Susana Serrano van desde evitar más grandes superficies, imponer licencias de aperturas a las viviendas turísticas o potenciar la regularización de inmigrantes. A continuación un resumen de las propuestas de la candidata de Adelante Sevilla, un programa que habla de «personas» y que tiene un marcado carácter feminista.

Una ciudad sin desigualdades y garantizar la soberanía alimentaria y energética es el primer punto que apuesta por más escuelas taller, talleres de empleo y otras políticas de fomento del empleo o incluso una de comedores y cocinas sociales.

Reforzar los Servicios Sociales y mejorar la atención a las personas sin hogar. Proponen nuevos centros y potenciar los planes integrales para los barrios más necesitados así como recuperar y modernizar los espacios públicos y viviendas en mal estado.

Apoyo a autónomos, mediana empresa y comercio de cercanía. Petenden ampliar las ayudas a pequeños comercios de barrio y quieren evitar la implantación de nuevas grandes superficies impulsando las plazas de abastos.

Defender un sector turístico que redistribuya la riqueza. Incluye regular las viviendas turísticas calificándolas como servicios terciarios las que se alquilen mas de 90 días al año e imponiendo la obligación de tener licencia de apertura. Exigirán que la Junta que imponga una tasa turística.

Contra la violencia machista. Destinarán el 5 por ciento del presupuesto municipal para un plan integral contra la violencia machista y para combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral. Todos los distritos contarán con un centro integral de atención a la mujer.

Contra la dicriminación

Una ciudad inclusiva. Crear un Consejo Municipal de Migrantes y denunciar actitudes que vulneren los derechos de la población gitana o cualquier discriminación LTGBIfóbica. Adelante Sevilla aboga por favorecer el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en la ciudad, con independencia de su situación administrativa.

Contra la precariedad de la juventud. Reservas de viviendas públicas en alquiler, subvenciones para jóvenes emprendedores y más participación de la Juventud a través del nuevo Consejo de la Juventud y la Comunidad Universitaria.

Más vivienda asequible en alquiler. Dedicar un 2 por ciento del gasto municipal en 2019 aumentándolo un punto cada año hasta llegar al 5 por ciento en 2.022. También quieren impedir los alquileres abusivos mediante una regulación con índices de precios por barrios.

Renaturalizar la zonas verdes. Aumentar el número de árboles. Poner en valor el paseo fluvial con un corredor verde que conecte el río Guadalquivir con la dársena. Ahí se prevé la creación de una zona de baño en el río con piscinas fluviales flotantes. Y se completaría con un plan de intervención en zonas desfavorecidas.

Accesibilidad universal creando una oficina técnica de accesibilidad y un plan estratégico que actué con las personas con dificultades de movilidad que viven enclaustradas. Garantizando su presencia en eventos como la Semana Santa y la Feria de Abril.

Iluminar Sevilla con luz propia. Impulsar proyectos de autoconsumo energético en las comunidades vecinales y llevar Sevilla a un modelo de «residuo cero» potenciando la correcta separación de la fracción orgánica y avanzando hacia la implantación del pago por generación residuos de forma que cada uno pague por los residuos producido y cómo lo separa.

Recuperar espacio público y fomentar la movilidad peatonal. Pretenden que en Sevilla no haga falta usar el coche. Eso incluye finalizar y poner en marcha el plan de movilidad sostenible y ejecutar el programa de la bicicleta creando en el Casco Antiguo itinerarios ciclistas norte-sur y este-oeste.

Desarrollar la red de transporte público. Incluiría una reestructuración de las líneas de Tussam y negociar con el resto de administraciones una red de metro realista, exigir la ampliación del cercanías y un billete único para trenes, autobuses, metro y bicis.

Potenciar la cultura. Pretenden reorganizar el ICAS y elaborar un proyecto de gestión cultural participativo potenciando iniciativas en los barrios. También un plan director sobre patrimonio cultural e industrial.

Plan de choque e inversiones en centros educativos. Priorizar las necesidades bioclimáticas y la eliminación de barreras arquitectónicas. Impulsar una red de escuelas municipales y cee suelo a la Junta de Andalucía para construir centros docentes públicos.

Defender lo público y recuperar los servicios públicos externalizados. Pasará por reforzar la plantilla municipal y descentralizar la administración local con especial atención al personal del cementerio y el zoosanitario. También quieren modernizar el servicio público del taxi «luchando contra las VTC.

Introducir la progresividad en las ordenanzas fiscales. Para las familias que inviertan en rehabilitación de viviendas y a los emprendedores e incrementar las tasas a las grandes superficies. Ayudas para los pagos de impuestos a todas las familias en riesgo de exclusión social.

Garantizar el derecho a la seguridad. Remodelación del actual modelo de policía poniendo en marcha la policía de barrio y un grupo de policía verde para la vigilancia de parques y otro de policía ciclista para patrullar por zonas peatonales y vías ciclistas.

Una ciudad con barrios limpios. Pretenden crear una mesa por la limpieza y aumentar el número de papeleras en la vía pública además de ampliar el pan de recogida puerta a puerta.

Democratizar la ciudad y la participación ciudadana. Quieren dignificar la memoria de las víctimas del Franquismo señalizando las cinco fosas comunes del cementerio de Sevilla y la exhumación de la fosa de Pico Reja y Monumento. También quieren redactar un Reglamento de Laicidad Municipal y un reglamento de participación ciudadano.