Elecciones municipales Sevilla 2019

El análisis de Betrán Perez en el «Debate a 5» de ABC: Rebaja el tono en las formas y centra el ataque

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla se coloca en un plan más institucional y abandona el tono agresivo

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez J. M. Serrano

Elena Martos

Con prisas y un tanto apurado llegó al último debate de esta campaña electoral el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla . Se demoraba unos minutos de la hora establecida y no quería hacer esperar. Beltrán Pérez se sabe ganador de los anteriores cara a cara y ayer se le notó algo más relajado. Tal vez los imprevistos del camino o que bajó demasiado la guardia, el caso es que cometió más errores, aunque supo salir con habilidad del entuerto.

El aspirante popular mantuvo la técnica del ataque directo al alcalde, evitando cualquier referencia al resto de los candidatos. Cada cuerpo a cuerpo la asume como una batalla entre dos, aunque esta vez logró mostrarse más sosegado, colocándose en un plano institucional como si ya ocupara el sillón de la Plaza Nueva . «¿Si yo fuera el alcalde apoyaría un plan para la climatización de los colegios, señor Espadas? ¿Si yo fuera el alcalde apoyaría una iniciativa para la bajada de impuestos?», interpeló al regidor en varias ocasiones. Con esa fórmula supo mostrar a los espectadores una posibilidad que contradice las encuestas , pero que no es irrealizable.

Sus dos grandes bazas durante el debate fueron la reducción de la presión fiscal y la limpieza. Con ambas inició su intervención y casi con las mismas la concluyó. También logró colocar más propuestas de su programa que en otras ocasiones, esta vez sin echar mano del modelo de ciudad y el consejo de expertos que tanto ha difundido durante esta campaña. La conveniencia de un gobierno del mismo color que el de la Junta fue otra de sus armas.

Tampoco perdió ocasión para el ataque con perlas como «Espadas se ha convertido en el juglar y el relator de éxitos que no son suyos», tras lo que enumeró proyectos que, en su opinión, o se iniciaron en el mandato anterior o parten de la iniciativa privada. El bloque sobre movilidad e infraestructuras fue uno de los que generó mayor tensión con alusiones a la falta de determinación del alcalde socialista para exigir la red completa de metro o conexiones como el Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla . Beltrán Pérez aprovechó el momento para acusarlo de no haber sido lo suficientemente firme cuando en la Junta gobernaba Susana Díaz, asegurando que «este alcalde antepone el puño y la rosa al Nodo».

El peor momento del candidato del PP fue, sin duda, cuando intentó poner contra las cuerdas al socialista Espadas, recordándole que no ganó las elecciones en 2015 a pesar de que lograra gobernar. Con ello dio pie a su oponente a cuestionarle sobre «si de verdad quiere que gane la lista más votada», incidiendo, sin llegar a mencionarlo, en el resultado unánime de todas las encuestas que se han publicado que dan la victoria al PSOE.

A pesar de este traspiés, el aspirante del PP se mostró confiado en el buen resultado que cree haber obtenido en este último cara a cara, el más definitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación