Análisis

El voto razonable

«No sirve, una vez concluido el día electoral, pensar en el error que puede suponer que el centro derecha, con más votos, tenga menos escaños»

Un ciudadano vota en las elecciones generales de 2016 Maya Balanya

Juan Carlos Guerra Zunzunegui

Dentro de unos días se van a celebrar las elecciones más importantes desde la restauración de la Democracia y de la Monarquía Parlamentaria. Podemos caer en un gobierno similar al Frente Popular ; el acuerdo de PSOE y Podemos, junto con el apoyo de los nacionalistas catalanes, etc., pueden ser los cuatro peores años desde la Constitución del 78. Un gobierno presidido por un «ambicioso a título personal» líder del PSOE.

Ante esta situación y con la ley electoral actual, prevista para fomentar los grandes partidos, nos encontramos con una división del centro derecha en tres partidos.

El diccionario de la Real Academia define «razonable» como arreglado, justo, «conforme a razón». Como he indicado antes, la actual Ley Electoral es proporcional en las grandes circunscripciones, pero en todas las provincias que tienen cuatro o tres diputados prima el partido más votado.

Al presentarse más de tres partidos de centro derecha, se cae en el riesgo de que el partido más votado en estas circunscripciones pueda ser el PSOE . Por todo lo expuesto, hay que reflexionar si queremos o no tener cuatro años «posiblemente catastróficos».

Voy a citar un ejemplo que se produjo en las últimas elecciones municipales en Madrid. Un partido pequeño obtuvo 9.000 votos que no sirvieron para sacar un concejal y, en cambio, el Ayuntamiento está siendo gobernado por un «popurrí de izquierda». Si esos 9.000 votos se hubieran sumado al partido de centro derecha más votado, el ayuntamiento de Madrid hubiera sido gobernado por el centro derecha.

En resumen: en política hay que pensar siempre en el voto razonable , por no llamarlo útil, que es un término más de carácter mercantil.

No sirve, una vez concluido el día electoral, pensar en el error que puede suponer que el centro derecha, con más votos, tenga menos escaños.

La responsabilidad es nuestra, estamos todavía a tiempo.

* Juan Carlos Guerra Zunzunegui es exsenador y exdiputado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación