Ciudadanos ha lanzado este lunes un impactante y extenso vídeo de campaña en el que intenta mostrar los paralelismos existentes entre algunos capítulos del «procés» y la retórica trumpista que acabó con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos este mes de enero. La formación naranja exhibe varios ejemplos, entre ellos, el acoso a la prensa que ejercen algunos seguidores del expresidente Trump, y que también se ha vivido en algunas marchas independentistas.
El vídeo repasa escenas de manifestaciones o actos secesionistas, algunos, violentos, como el intento de asalto al Parlament en el primer aniversario del 1-O o los disturbios post-sentencia . También se recuerda la intervención en la que Quim Torra pidió a los autodenominados CDR que «apretaran» al gobierno catalán desde las calles o los discursos de Jordi Sánchez llamando a la desobediencia.
En el clip, que acaba con la frase «que gane la democracia», se establecen paralelismos entre los discursos de Donald Trump y la retórica soberanista. Uno de los más curiosos es el que compara el lema «No surrender», que el independentismo asocia algunas veces a la figura del expresidente Carles Puigdemont , con expresiones que usa el expresidente estadounidense en una perorata en la que llama a sus seguidores a no rendirse.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión