Elecciones - Catalanas

Margallo, un ministro implicado en el conflicto catalán

El titular de Exteriores siempre ha hablado claro sobre las consecuencias de una eventual independencia

Entrevista al Ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo para ABC
Entrevista al Ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo para ABC - José Ramón Ladra

Esta noche a las 21.45 horas tendrá lugar uno de los debates más esperados, no sólo de esta campaña electoral de las catalanas, sino de las últimas elecciones que se han celebrado en España, dada la singularidad del encuentro que reunirá al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el número cinco de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras. Se espera que ambos participantes expliquen las consecuencias que la independencia tendría para las pensiones, el mercado laboral, el sistema de salud o los depósitos de los catalanes, entre otras cuestiones.

Desde que tomó posesión de su cargo el 22 de diciembre de 2011, García-Margallo siempre se ha implicado en el conflicto de Cataluña, y es que el debate de la independencia afecta bastante a la comunidad internacional y especialmente a la Unión Europea.

Las declaraciones de Margallo acerca de Cataluña siempre han sido muy polémicas, tanto por su contenido, como por que las realice el ministro de Exteriores. El ministro, en sintonía con otros líderes mundiales, siempre ha mantenido que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, «por los siglos de los siglos», como sostuvo en marzo de 2014.

Este miércoles el ministro afirmó que los catalanes «en absoluto» podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España. «Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto —que podrían mantener la nacionalidad— es una ocurrencia que no sé quién ha dicho», dijo en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona.

Además, hace pocos días, el pasado 10 de septiembre, Margallo se mostraba a favor de una reforma constitucional y de financiación para encajar el «hecho catalán», declaraciones distintas a las que había hecho el Gobierno.

Extensa carrera profesional

Nacido el 13 de agosto de 1944 en Madrid, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1965. Con un extenso currículum y una sólida formación, siete años más tarde, en 1972, ingresó en la prestigiosa universidad de Harvard donde obtuvo el diploma del «Insternational Tax Program» y un año más tarde cursó un máster en Leyes en esta misma universidad.

Antes de su traslado a Estados Unidos, en 1968, había ingresado en el cuerpo de inspector técnico fiscal del Estado, y ya de regreso a España, fue jefe de la Sección de Instituciones Financieras Comparadas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda, y jefe del Servicio de Estudios y Programación de la misma Secretaría General en 1974. En los primeros años años de democracia después de Franco es cuando García-Margallo ingresó en política, siendo elegido diputado por Melilla por el partido UCD en las elecciones Constituyentes de 1977.

Con la disolución de UCD en 1983, ese año ingresó en la Democracia Cristiana y fue el secretario de las Relaciones Internacionales del partido. Tres años más tarde, en 1986 fue elegido diputado por Valencia. En febrero de 1989, tras la refundación de Alianza Popular (Partido Popular), y después de la disolución de la DC, José Manuel García-Margallo se incorporó al PP. Así, renovó como diputado hasta 1994.

Tras renunciar a su escaño, fue incluido en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 12 de junio de 1994, en las que fue elegido europarlamentario. Desde ese año hasta 2011 ocupó un escaño en el Parlamento europeo, siendo reelegido en 1999, 2004 y 2009. 

Ministro de Exteriores

Como ministro, Margallo ha viajado a Iberoamérica y al Magreb en varias ocasiones para acompañar a esos países en la transición a la democracia como consecuencia de la Primavera Árabe. En febrero de 2013 realizó una gira que le llevó a Níger, Mali y Mauritania para abordar las necesidades humanitarias de la región.

Durante esta legislatura, el gobierno de Rajoy y el ministerio de Exteriores ha tenido que negociar el secuestro de españoles por terroristas. En 2012 fueron liberados dos cooperantes secuestrados en campamentos de Tinduf (Argelia), y la liberación de los dos periodistas de «El Mundo» en marzo de 2014 que habían caído en Sirias a manos de rebeldes vinculados a Al Qaida.

A lo largo de 2014 García-Margallo inició una intensa campaña diplomática que le llevó a recorrer numerosos países para que España ocupase un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU –meta que al final alcalzó. Además, durante su cargo ha tenido que hacer frente a episodios díficiles como la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol o el caso Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones condenado en Cuba por homicidio imprudente y repatriado posteriormente a España.

Toda la actualidad en portada

comentarios