Elecciones - Catalanas

Las cuentas no salen para formar Gobierno en Cataluña

Los antisistema rechazanla independencia unilateral porque no hay mayoría de votos, y descartan hacer presidente al líder convergente

Los líderes de Junts pel Sí
Los líderes de Junts pel Sí - Ignacio Gil

Nadie quiere apoyar a Junts pel Sí

Junts pel Sí tiene 62 diputados y necesita otros ocho para que Artur Mas sea investido presidente, pero ni CUP ni el resto de formaciones quieren votarle. Aunque esta formación antisistema se abstuviera, el resto de partidos suma 63 diputados, uno más los de Junts pel Sí.

O nuevo presidente o nuevas elecciones

De momento, la candidatura unitaria ganadora no contempla a otro presidente que no sea Mas. Un cambio de candidato desbloquearía la negociación con la CUP. De lo contrario, Cataluña queda abocada a nuevas elecciones en pocos meses.

Los motivos de la CUP

La formación de Antonio Baños identifica a Artur Mas con los recortes, el capital y la corrupción; considera que el plebiscito planteado ha fracasado porque no hay mayoría de votos en favor de la secesión, por lo que rechaza una declaración unilateral de independencia.

La esperanza de Artur Mas

Artur Mas es defendido por sus compañeros como un activo importante del proceso. Ha asumido riesgos hasta el punto de estar inculpado en una querella judicial por organizar la consulta del 9-N. Confían en que, finalmente, CUP no le haga el juego al Estado.

Toda la actualidad en portada

comentarios