Elecciones - Catalanas

Margallo afirma que los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan

«Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país», dice el ministro de Exteriores

José Manuel García-Margallo conversa con César Alierta - efe

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes «en absoluto» podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona que recoge Ep: «Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto —que podrían mantener la nacionalidad— es una ocurrencia que no sé quién ha dicho».

El ministro de Asuntos Exteriores sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Govern, Neus Munté, dijo ayer que el presidente del Gobierno «desconoce el contenido de la Constitución española», en referencia a lo que pasaría con la nacionalidad de los catalanes en caso de una hipotética independencia.

Rajoy aseguró ayer que «lo que algunos pretenden es pedirle a la gente que renuncie a su condición de español y europeo», lo que el presidente calificó de disparate. «¿Y sus derechos como españoles y europeos por qué tienen que perderlos? Si va en contra del sino de los tiempos. Pues eso es lo que tratamos de defender nosotros», preguntó.

«Si uno se va, se que se va»

Junts pel sí, el partido de Artur Mas, sostiene que con la independencia todos los ciudadanos de Cataluña que lo quieran podrán mantener la nacionalidad española, y también concluye que un Estado catalán no será expulsado de la UE.

Margallo ha negado estas tesis: «Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española? Es un poco absurdo, ¿no? Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no».

También ha recurrido a precedentes históricos para defender su posición: cuando la repúblicas iberoamericanas declararon su independencia y regía la Constitución de Cádiz de 1812, «perdieron la nacionalidad española».

Además, ha citado el caso de Argelia para defender que los catalanes perderían su condición de españoles y también de ciudadanos de la UE: «Cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea».

Fernández Díaz pide no mezclar temas

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que los ciudadanos con nacionalidad española que viven en países de fuera de la UE no están sujetos a los derechos comunitarios, y ha pedido no mezclar lo que afecta a los individuos con lo que concierne a los Estados.

El ministro ha ilustrado esta afirmación con el caso de un español que viva en Colombia y obtenga la doble nacionalidad con el país sudamericano: «Eso no significa que porque yo tenga la nacionalidad colombiana porque estoy viviendo ahí, y en función del convenio de doble nacionalidad, a Colombia le sean de aplicación los tratados de la UE».

«Estamos instalados en un debate de política ficción, y si se habla de estas cuestiones hay que hacerlo con cierta rigurosidad», ha dicho en declaraciones a los medios antes de reunirse con afiliados y simpatizantes del PP en Cornellà de Llobregat.

Toda la actualidad en portada

comentarios