Elecciones - Catalanas

Un español en Suecia: «En Cataluña hasta las familias están divididas»

Consulta de ABC a sus lectores

Celebración de la Diada
Celebración de la Diada - inés baucells

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, ABC preguntó el domingo pasado si usted era partidario de una Cataluña independiente. Tras un aluvión de correos electrónicos de lectores que han querido dar su opinión sobre el asunto, el periódico ha hecho una selección de respuestas, tanto de vecinos catalanes como del resto de España y Europa.

Cristina Calonge es una señora que el próximo 27 de septiembre no acudirá a las urnas para elegir quién gobnernará Cataluña. Sin embargo, se muestra muy preocupada por el carácter plebiscitario que han tomado estos comicios. Calonge: «No entiendo por qué hay que tener en cuenta lo que piensan unos señores que viven en Cataluña y no se tiene en cuenta lo que pensamos el resto de los españoles, incluidos los españoles que viven en una comunidad española llamada Cataluña».

Mientras que algunos de los correos que ha recibido este diario se extendían hasta dos páginas plagadas de argumentos y opiniones diversas, también se han recogido afirmaciones contundentes y escuetas como la de Enrique Manzanilla, un señor que tiene muy clara su postura: «No a una Cataluña independiente».

«Soy lector de ABC diariamente y sigo todas las noticias de actualidad. Resido en Suecia y me preocupa enormemente la situacion a la que se ha llegado en Cataluña». Así comienza el correo de Manuel López, un inmigrante español que se muestra alarmado desde el norte de Europa por los posibles resultados de las próximas elecciones autonómicas. López cree que «es muy dificil arreglar el problema de Cataluña. Cataluña está hoy por hoy dividida. Hasta las familias están divididas. Los valores de la nación están divididos».

En los telediarios de cualquier cadena de televisión, en las tertulias radiofónicas, en las crónicas de la prensa escrita y en las comidas familiares. El 27-S es un tema común en el día a día de los españoles. María Celia Forneas considera que «estamos llegando a un punto de saturación en el que uno solo desea que llegue el 27 de septiembre y pase lo que tenga que pasar. Lo malo es que los independentistas catalanes seguirán con su cantinela». Forneas no ha querido situarse a favor o en contra de la independencia, como sí lo han hecho otros lectores que han escrito.

También única por su respuesta ha sido Lola Martínez, una barcelonesa convencida de que lo mejor para España y Cataluña es la independencia de los catalanes. Para Martínez, «Cataluña merece la oportunidad de tener su Estado para potenciar sus cualidades sociales, industriales y económicas al máximo».

Toda la actualidad en portada

comentarios