Elecciones 2015

Rudi, una líder con fama de austera

Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luisa Fernanda Rudi, que es una mujer pionera en política, hace gala de un carácter austero y de su casi obsesión por el control de las cuentas públicas, pero a la vez tiene un marcado perfil ideológico, que en parte ha contribuido a hacer de ella la líder incontestable que es dentro del PP de Aragón. Rudi (Sevilla, 1950) ha roto barreras en política, ya que fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de Zaragoza (1995-2000), en ser presidenta del Congreso de los Diputados (2000-2004) y en presidir el Gobierno de Aragón, al que llegó tras ganar las elecciones autonómicas de 2011.

Pero hoy, a la vista de los resultados de las elecciones, sabe que tiene difícil volver al Pignatelli, en tanto en cuanto que aunque encabeza la lista más votada, no ha conseguido la mayoría sumando sus 21 diputados con los seis del PAR y los cinco de Ciudadanos.

Luisa Fernanda Rudi entró en política, dice que por curiosidad, en los albores de la antigua Alianza Popular, cuando tenía 23 años y se presentó a sus primeras elecciones, con lo que lleva toda la vida con responsabilidad en lo público, que ha ido acrecentando hasta ser una de las voces más reconocidas y respetadas del Partido Popular.

Cuida mucho su intimidad, es directa, casi incisiva, no calla lo que piensa y defiende sus ideas, lo que ha generado en torno a ella un cierto aura de mujer distante y casi autoritaria, aunque ella dice de sí misma que es cariñosa y que sonríe a menudo.

Mano dura que no ha tenido que emplear en Aragón para atajar casos de corrupción, mantra que repite siempre que tiene ocasión: El PP tiene las manos limpias y no se ha descubierto ni un solo caso de malversación de dinero público entre sus filas, lo que no le impide censurar los casos de corrupción que salpican a su partido en muchos lugares de España.

Siendo una de las voces más autorizadas del PP, amiga personal de José María Aznar y una de las principales defensoras de la teoría del control presupuestario, en los últimos tiempos se ha dedicado a animar a su partido a reforzar su perfil ideológico, pero evitando el dogmatismo.

La continuidad y la moderación han sido las líneas con las que ha intentado convencer en esta campaña a los aragoneses y, aunque ha ganado las elecciones con esa filosofía, lo cierto es que lo ha hecho con casi 90.000 votos menos que en 2011.

Rudi, que no deja hueco a las emociones en el currículum vitae que publica en su página web oficial, se permite la licencia de tener como fotografía de portada de su perfil en Facebook un primer plano de sus manos durante una de sus intervenciones en la tribuna de las Cortes.

Ver los comentarios