provincia

El Puerto y Jerez, las mejores ciudades para las familias numerosas

Los ayuntamientos del resto de la provincia apenas cuentan con este colectivo a la hora de aplicar las bonificaciones en los diferentes impuestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas ventajas que a nivel local en las distintas localidades de la provincia de Cádiz brillan por su ausencia. De ese modo lo manifiestan los miembros de la asociación de Familias Numerosas de Cádiz (ASFANUCA), un colectivo que vela por las más de 15.000 familias que existen en la provincia. Asfanuca se encuentra asociada, a nivel regional, a la Federación Andaluza de Familias Numerosas (FAFN) y, a nivel nacional, a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

Su presidenta, Rosario Valera, detalla que este colectivo es el más afectado por las medidas que se desarrollan en los distintos Ayuntamientos. «Nosotros siempre decimos que hay que establecer criterios de renta per cápita, tanto a la hora de los impuestos, las tasas o lo que sea.

Porque si se tiene de referencia el sueldo que entra en una casa, pero no se tiene en cuenta el número de personas que viven en ella, entonces siempre salimos perjudicados».

Valera no duda a la hora de establecer un ránking entre las localidades de la provincia, «El Puerto y Jerez son las que más mejoras han hecho, en San Fernando hicieron una modificación interesante en el tema del agua. Por su parte, Cádiz siempre se ha caracterizado por no hacernos ni caso».

Asfanuca detalla que su principal batalla se centra en las ordenanzas fiscales, «en obtener la mal llamada bonificación. Nosotros no queremos una ventaja porque sí, se trata de que nos hagan justicia, de que nos equiparen a los demás. Se trata de que el vaso de agua sea igual de caro en mi casa que en casa de otra familia», manifiesta Valera. La presidenta se acoge a la ley de protección de familias numerosas, «el legislador tiene que introducir medidas correctoras para que los miembros no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso de los bienes económicos, culturales y sociales. De eso es de lo que se trata, no de hacernos un favor».

Los mejores lugares

En relación a estos datos se puede observar, en la última memoria que realizó la asociación, que El Puerto desde 2011 ya aplicó una serie de beneficios con respecto al consumo de agua. En este sentido, las familias numerosas de primer grado que superen el consumo de 18 metros cúbicos al mes se le aplicará al exceso de consumo el precio del primer bloque hasta un máximo de 20 metros cúbicos al mes. Las que se encuentran en régimen especial, al exceso se le dedicará un máximo de 40 metros cúbicos al mes. En 2015, se le añadió una nueva bonificación. En el caso de que el número de personas por vivienda sea superior a cuatro, el límite de cada uno de los tramos de tarifa progresiva se incrementará en tres metros cúbicos por cada persona adicional.

Una medida que también se aplicó a la depuración de agua, algo que sin embargo en 2011 se llevaba a cabo por un sistema de bloques. Asimismo, también cuentan con una bonificación en la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el que se incrementaron los valores catastrales que sirven de referencia para aplicar los porcentajes del beneficio fiscal a aplicar sobre la cuota íntegra del impuesto, estableciéndose un valor máximo de 132.000 euros de valor catastral para ser beneficiario de dicha bonificación. Con respecto a los transportes, las familias numerosas cuentan con un bono familiar en los autobuses urbanos de 10 viajes a 3,65 euros y un abono mensual por 15,26 euros.

Jerez es la otra que más beneficios aplican a las familias numerosas. En relación al IBI, ha disminuido con respecto al 2011 el valor catastral hasta 62.196 euros. Se ha añadido una bonificación, que anteriormente no existía, en la tasa de basuras. En el caso de que sean superior a cuatro, los sujetos pasivos por la modalidad de uso doméstico podrán solicitar la aplicación de una bonificación del 10% en la cuota variable de la tasa de residuos por cada miembro adicional de la familia numerosa que conviva en la misma. La tasa por abastecimiento de agua también cuenta con una bonificación en el caso de que sea superior a cuatro; se podrá solicitar un beneficio del 2,50% en la cuota variable de consumo doméstico por cada miembro. La ciudad también cuenta con beneficios en el transporte público. Presentando la tarjeta de familia numerosa, los miembros de 25 años o más les cuesta el bono mensual 24 euros, en el caso de menores de 25 tendrán que pagar 10 euros.

En San Fernando, en el consumo de agua continúan con el sistema de bloques, pero a partir del bloque 2 tienen cuantía de 0,3733 euros por m3 contra 0,7465 para abonado normal. En el bloque 3 pagan 0,4503 euros por m3 contra 0,9006 para el abonado. Algo parecido se realiza en el servicio de alcantarillado, ya que se crea un segundo bloque para familias numerosas, a partir de los 16 metros cúbicos que facturarán a 0,1119 euros por m3 en vez de a 0,2238 euros por m3 que es el general.

Arcos es otra localidad que en 2015 también ha estipulado nuevas bonificaciones en algunos aspectos como el IBI o el suministro, alcantarillado y depuración de agua. En el Impuesto de Bienes e Inmuebles se detalla que cualquiera que sea el valor catastral para este tipo de familias tendrá una bonificación del 40% y será del 70% si los ingresos familiares no exceden de 1,8 veces el IPREM. Con respecto al suministro se incrementa el límite superior del bloque II por cada uno de los miembros.

Por último, en Cádiz los beneficios que aporta son un 10% de descuento en cursos deportivos y un 50% de descuento en la categoría general y 100% en la categoría especial.

Ver los comentarios