Crisis en Abengoa

Los dueños de OHL retiran la oferta para comprar Abengoa con los accionistas de AbengoaShares

Tras hallar reservas legales en la auditoría de la compañía, los dueños de OHL renuncian a Abenewco1 alegando que tienen muchos frentes abiertos

Los hermanos mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, dueños de OHL ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A última hora de la noche de este martes, los hermanos Amodio, dueños de OHL y de Caabsa, retiraron la oferta no vinculante que habían hecho para comprar Abengoa junto con EPI Holding/Ultramar Energy y la sindicatura de accionistas AbengoaShares. La renuncia se produce cuando estaba finalizada la due diligence que habían realizado con KPMG y el bufete Pérez-Llorca, y un mes después de que la Guardia Civil registrara por orden de la Audiencia Nacional las oficinas de la sede de la empresa para investigar si había maquillado su contabilidad para disfrazar sus pérdidas.

Además, la retirada de los Amodio deja en la estacada a la sindicatura AbengoaShares , que había confiado el rescate de la multinacional a Caabsa y EPI Holding frente a la oferta del fondo TerraMar Capital, que pugna por hacerse también con el 70% de la filial Abenewco1, participada que concentra todo el negocio de la compañía. Clemente Fernández, líder de la sindicatura AbengoaShares, asegura que los Amodio volverán a estar en la oferta de compra de la multincional si este colectivo toma el control de la compañía en la próxima junta general de accionistas. En todo caso, la renuncia de los Amodio refuerza ahora la posición del actual presidente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo, que había apostado por la oferta del fondo estadounidense TerraMar Capital.

¿Qué razones han dado los dueños de OHL para retirarse? Al parecer, Luis Fernando y Mauricio Amodio habrían alegado tener muchos frentes abiertos y el interés en otras inversiones para salir del proyecto. Los accionistas acaban de dar el visto bueno para el plan de saneamiento financiero de OHL anunciado el 21 de enero, que incluye la capitalización de deuda y la entrada de fondos a través de ampliaciones de capital.

Otras fuentes apuntan que la due diligence habría prevenido a los Amodio de los problemas legales a los que tendría que enfrentarse Abengoa si la Audiencia Nacional confirma el maquillaje de sus cuentas entre 2014 y 2016, e incluso en años anteriores, como había denunciado la Plataforma de Afectados por Abengoa. El registro de la Guardia Civil durante varios días permitió a la Audiencia Nacional hacerse con los contratos y financiación sobre 350 proyectos ejecutados por la multinacional en todo el mundo y los buzones de correo electrónico de 41 personas.

Además, la matriz de Abengoa está en concurso de acreedores, con garantías por renovar por 4.000 millones de euros. Este concurso podría hacer caer al resto de filiales, que acumulan una deuda de 6.000 millones de euros. De otra parte, PwC habría advertido que para formular las cuentas de Abengoa de 2019 como empresa en funcionamieno es necesario inyectar desde las filiales más de 25 millones de euros. De otra parte, los Amodio tampoco estarían dispuestos a hacer frente al pago de 27 millones de euros que Abenewco1 tendrá que pagar a consultoras, auditoras y despachos de abogados si se consuma la compra.Otras fuentes indican además que si hubiera salido adelante la oferta de los Amodio, éstos tendrían que haber pagado una cantidad no especificada a TerraMar Capital, en base a un acuerdo adoptado por el consejo de administración .

Tampoco ha favorecido a Abengoa el hecho de que la SEPI haya decidido replantear el proceso de análisis y adjudicación de ayudas a empresas con el Fondo de Ayudas a Empresas Estratégicas tras el fiasco de Plus Ultra, que ha supuesto un fuerte desgaste político para el Gobierno de PSOE y Podemos.

La oferta de Caabsa, EPI -Holding y AbengoaShares -liderada por Clemente Fernández- consistía en la inyección de 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros para hacerse con el 70% del capital social. Además, Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy se comprometían a mantener Abenewco1 unida. Tanto esta oferta como la de TerraMar Capital estaba condicionada a que la SEPI pusiera 249 millones de euros público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación