Dia reduce a la mitad sus pérdidas y vende un 2,2% más pese a cerrar más de 400 tiendas hasta septiembre

La cadena de supermercados continúa arrastrando una deuda de 1.250 millones

Tienda de Dia Iago Cortón

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La cadena de supermercados Dia redujo sus pérdidas a la mitad en los primeros nueve meses del año. En concreto, han pasado de los 504 millones de euros en septiembre del año pasado a los 245 millones . De junio a septiembre las pérdidas han sido de 58 millones de euros. Un dato en el que, según la compañía, la depreciación del real brasileñ0 ha influido bastante. En total, durante en lo que va de 2020 el efecto divisa han ocasionado unas pérdidas de 90,1 millones de euros.

Las buenas noticias llegan en el apartado de las ventas, que tal y como adelantaron hace unas semanas crecen un 2,2%, hasta los 5.194,5 millones de euros. Todo ello pese a que durante este 2020 Dia ha acometido el cierre de 419 tiendas , un 7,6% del total. Además, la compañía explica que el crecimiento de su facturación ha llegado también «a pesar del descenso del turismo en algunas zonas de España y Portugal como consecuencia de las restricciones por la Covid-19». En cuanto a las ventas comparables, es decir, aquellas efectuadas en las tiendas que llevan más de un año operando, estas crecieron un 7,9% hasta septiembre.

Entrando de lleno en los cierres de las tiendas, la compañía explica que en España se han cerrado 76 tiendas Dia (39 franquicias y 37 propias) y 1 tienda La Plaza. En Portugal 10 franquicias, mientras que en Argentina se han cerrado 24 tiendas (13 franquicias y 11 propias) y en Brasil 104 (24 franquicias y 80 propias incluida la venta estratégica de tiendas de Rio Grande do Sul). A estos cierres se le suman las 89 tiendas «Cada Dia» y 120 tiendas de Clarel en nuestro país.

El presidente del grupo, Stephan DuCharme, considera que la cadena de supermercados ha registrado «un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia. Además de una propuesta de valor comercial en continua evolución, el trimestre ha representado un punto de inflexión positivo en la relación de Dia con sus franquiciados en España y Portugal basado en el despliegue de un nuevo modelo que permite una mayor alineación, estabiliza la salida de franquiciados e introduce una cultura mejorada de compromiso con nuestros socios clave».

La compañía continúa en un proceso de remodelación desde que estallara su propia crisis a finales de 2018. Esta provocó el desembarco del magnate ruso, Mikhail Fridman, con su fondo Letterone, para tratar de salvarla de la liquidación. Y es que el grupo todavía arrastra una deuda neta de 1.250 millones de euros y se encuentra en conversaciones con sus acreedores para tratar de renegociarla , aunque a día de hoy no aún no han llegado a ningún acuerdo. En lo que llevamos de año, esta ha decrecido en 72 millones, aunque su resultado financiero neto alcanza unas pérdidas de 159,8 millones de euros, con unos gastos por intereses de la deuda de 36,6 millones y otros gastos financieros de 19 millones.

Dentro de esa transformación de la compañía, el grupo tiene un plan con sus franquicias para reconvertir la gestión de este modelo. En nuestro país pretende que a final de año se beneficien 1.200 franquicias -actualmente ya son 700 las que lo hacen- y consiste en un nuevo método y facilidades de pago de mercancías, la simplificación de costes así como el soporte operativo.

Además, en lo referente al empleo, la compañía pretende recortar 400 empleos de su personal de oficinas , ya que no afectará a los trabajadores de las tiendas ni almacenes. En total, el grupo cuenta con 27.000 trabajadores repartidos entre su red de tiendas, almacenes y oficinas.

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