Lidl y los regionales, los únicos supermercados que crecen en la crisis

Mercadona, Carrefour y Dia pierden cuota en lo que va de año, mientras que las ventas por internet se disparan

Un establecimiento de Lidl Vanessa Gómez

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Las empresas de gran consumo han conseguido crecer un 13,7% hasta octubre , pese a la crisis del coronavirus, según los datos de Kantar. Hay que recordar que durante el confinamiento los supermercados eran unas de las pocas tiendas que podían mantener su actividad, al ser considerados como esenciales. La pandemia ha ocasionado que los consumidores frecuenten menos los establecimientos, un -3,2%. Este dato que tocó suelo el pasado mes de junio y ni con el verano ni con el regreso a las aulas en septiembre ha podido recuperarse. Este menor número de compras se ve compensado por un aumento de la cesta de la compra en un 14,6%. Es decir, con la pandemia los españoles vamos menos a realizar la compra, pero hacemos un mayor acopio de productos.

Entre las distintas cadenas de supermercados que se extienden por España, Lidl y los regionales son los únicos que ganan cuota en lo que va de año. En el caso de la cadena alemana, ha logrado aumentar su cuota un 0,3%, hasta obtener un 5,7% del mercado , y ya pisa los talones a Dia. Según Kantar, el crecimiento de Lidl ha venido gracias a su reacción y crecimiento después del confinamiento, con una recuperación de clientes y una captación de cestas más grandes.

Por su parte, los súper regionales, como Consum, Covirán y Ahorramás , también se han visto favorecidos por la pandemia, donde durante el confinamiento lograron cuotas de hasta el 16,3% del mercado. Unos meses más tarde, esta cuota ha bajado casi dos puntos, pero en la comparación con el año pasado arroja un resultado positivo de 0,7%. Con una oferta localizada en cada punto del territorio nacional, los supermercados regionales son unos de los culpables de que el sector se encuentre muy atomizado en España y sea de los más competitivos del mundo. Para Kantar, la clave este año de estas cadenas ha sido el saber retener a los consumidores captados, y no solo para la compra de frescos, sino para una cesta cada vez más completa.

En la otra cara de la moneda se encuentran el trío de la cabeza del sector –Mercadona, Carrefour y Dia–, que pierden cuota de mercado en lo que va de año. No obstante, cabe tener en cuenta que el incremento de volúmenes que han generado los hogares españoles permite que toda la distribución esté en niveles positivos.

Cuota de venta de los supermercados Kantar

Mercadona, pese a perder un 0,8% de cuota en lo que va de 2020, continúa siendo la líder destacada. Casi uno de cada cuatro euros (24,8% de cuota) que realizan los españoles va destinado a la compañía presidida por Juan Roig. Según Kantar, a pesar de que durante las semanas de la vuelta al cole logró retomar la cuota de mercado que tenía en la época de confinamiento, superando sus cifras de la desescalada y la vuelta a la normalidad, sus números siguen por debajo de las cuotas que presentaba en 2019.

En el caso de Carrefour, la segunda en cuota de mercado con un 8,2%, logró últimos meses unas cuotas similares a las que tenía a comienzo de año, pero no compensó la caída que sufrió durante el confinamiento, por lo que cuenta con 0,5 puntos menos que el pasado año. Por su parte Dia ha experimentado el proceso inverso. Durante el confinamiento logró aumentar su cuota de mercado gracias a las cientos de tiendas que tiene repartidas por el país. Sin embargo, una vez impuesta la llamada nueva normalidad, ha ido perdiendo peso hasta obtener un 5,9%, -0,7 puntos con respecto a 2019.

Del resto de grandes grupos, Eroski y Auchan han logrado mantener sus posiciones en el mercado pese a a mayor competencia. Así, Auchan logra sortear la caída de los hipermercados en muchos momentos del año, condicionado por las limitaciones a la movilidad, y se sitúa con un 3,4% del mercado, mientras que Eroski ve reforzados sus números en sus áreas estratégicas gracias a su posicionamiento como supermercado regional -uno de los fenómenos del año- y el impulso de su canal online, lo que le sitúa en un 4,9% de cuota valor.

Precisamente el canal online continúa al alza durante este año . El confinamiento provocó que los pedidos por este canal se dispararan y, a cierre de octubre, cuenta con una cuota del 3,6%, lo que supone un incremento en gasto de casi un 60% respecto a 2019. Desde Kantar se destaca también que por primera vez en España se ha logrado generar un hábito de compra online, al incrementar la frecuencia un 27%. Además, los mayores de cincuenta años cada vez son más asiduos a realizar la compra en este canal, cuando antes, por edad, era una barrera.

En palabras de Florencio García, director del área de Retail en Kantar, división Worldpanel, «el consumidor español muestra una vez más su preferencia por la alternancia, razón por la que nos encontramos con un panorama en el que crece un fenómeno global y digital como es el e-commerce, y otro local y tradicional como son los supermercados regionales. Por fin podemos hablar verdaderamente de un consumidor omnicanal que reparte sus compras entre grandes distribuidores nacionales y regionales, y entre tiendas físicas y virtuales».

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