XIII PREMIOS MORGAN PHILIPS-ABC

Lecciones de flexibilidad y liderazgo para entender la nueva realidad del trabajo

El tradicional certamen, que reconoce las mejores prácticas en RR.HH., descubrió esta semana a sus ganadores

Los proyectos de Arancha Torres (Capgemini) y Rocío Bustos (Novo Nordisk) fueron los ganadores

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«Nuevas formas de trabajo y su impacto en el negocio». Cuando el pasado mes de octubre el jurado de los Premios Morgan Phillips-ABC a la dirección de Recursos Humanos decidía la temática de su XIII edición, no podía siquiera imaginar lo actual que iba a resultar su propuesta unos meses después. La emergencia sanitaria ha obligado a acelerar esos novedosos caminos que transitan por la flexibilidad, las nuevas fórmulas de liderazgo y el empoderamiento de los equipos.

Un cambio en marcha a cuyo carro ya se habían sumado muchas empresas, como demuestran los proyectos finalistas de una convocatoria que este jueves conoció a sus ganadores en un evento online presentado por la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez. Arancha Torres , vicepresidente-Dirección de Recursos Humanos de Capgemini, resultó la vencedora en la categoría de más de 2.500 empleados con el proyecto «Capgemini People Experience». Rocío Bustos , People and Organization Director de Novo Nordisk, fue la elegida en la categoría de menos de 2.500 empleados con «Nuevas formas de trabajo en equipos comerciales».

Fernando Guijarro , director general de Morgan Philips Talent Consulting, reconocía que la temática de este año «está más de actualidad que nunca». «La entrega de estos premios estaba prevista en forma presencial hace tres meses. En este tiempo hemos sido partícipes del mayor experimento en lo que respecta a las nuevas formas de trabajo. Nos hemos visto involucrados en un cambio tremendo, en lo profesional y en lo personal . Hemos tenido tiempo para reflexionar y para viajar en un mundo filosófico entre el hedonismo y el estoicismo. Y esas reflexiones se han trasladado al mundo laboral», explicó el directivo de la consultora.

Prioridades y necesidades

La seguridad, la simplificación, la agilidad en las respuestas, el trabajo inteligente y flexible, la comunicación, el bienestar emocional, el «upskilling» y la RSC son las prioridades que Morgan Philips ha detectado entre sus clientes tras esta reflexión, asegura Guijarro. Una hoja de ruta que ya asomaba en los proyectos a concurso. Y en el que la combinación ajustada de tres conceptos clave son esenciales: tecnología, liderazgo y foco en las personas . «La tecnología está generando nuevos hábitos en la sociedad (acceso inmediato a la información, comunicación instantánea y continua...) y nosotros veíamos que había un gap entre cómo nos organizábamos y lo que demanda esta nueva sociedad, e iniciamos el camino para cerrarlo hace cuatro años», explicó Arancha Torres (Capgemini). De ese viaje surgió un nuevo paradigma de trabajo : «Ya no hay un espacio de trabajo definido, hemos roto ese concepto. Lo que hay es un espacio compartido donde cada uno puede elegir donde realizar su trabajo en función de las necesidades que vaya teniendo». Más flexibilidad y jerarquías menos férreas . «Hemos ido hacia un modelo mucho más plano, donde nos organizamos por comunidades y trabajamos de una manera muy colaborativa», añadió Torres.

Estrategias para avanzar hacia organizaciones más ágiles y dinámicas . «Nosotros queríamos que cada equipo comercial trabajara con esa sensación de tener su propia startup, de ser parte de algo y sentir que puede tomar decisiones porque está realmente empoderado. Fue un giro para abordar un verdadero cambio cultural que luego se ha extendido a toda la organización», aseguró Bustos (Novo Nordisk).

Giros de timón que necesitan liderazgos sólidos y comprometidos . «Hay que tener valentía, decisión y las ideas claras para mover y transformar una organización», subrayó en su conversación con las ganadoras el presidente del jurado, Ignacio de Orué , director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange. Un liderazgo que también es colectivo. «Nuestro plan es holístico, ambicioso y también muy concreto: una organización tan ligera como sea posible, liderazgo en todas y cada una de las personas de la organización, comportamientos anclados a la realidad de nuestros clientes y sus pacientes», subrayó Bustos.

En definitiva, ninguna iniciativa innovadora puede consolidarse y conseguir un impacto adecuado si no sitúa a las personas en el centro . «Con la experiencia que voy ganando día a día he descubierto que podemos tener los mejores productos y los mejores programas, pero sin la implementación correcta, sin involucrar a las personas, pues al final se falla», recordó José María Galofré , consejero delegado de Volvo España, entidad patrocinadora del premio.

«Mas allá de su trabajo por la eficiencia, hay que agradecer a los responsables de RR.HH. esa dirección hacia la mejora de la experiencia del empleado, a su cuidado, y más en estas situaciones graves en donde es necesario mostrar el corazón de la empresa», coincidió Jorge Moya , vicepresidente Iberia & Latam de Go Fluent, también patrocinadora del certamen. Una empresa no es sólida sin los cimientos de un buen equipo . «En los tiempos actuales se ha demostrado que contar con las personas adecuadas en las compañías es, si cabe, más importante que nunca», apuntó Alexis de Breteville , deputy CEO de Morgan Philips Group, en el cierre del evento. Como recordó Alfredo Santos , director general de Morgan Philips Executive Search y Fyte, ahora tiene especial relevancia el propósito de esta compañía: «Connecting talent, together, building a better world of work».

Lecciones aprendidas

Un talento conectado que ha sido puesto a prueba por una situación inédita que ha dejado varias lecciones a los departamentos de RR.HH. , como resaltan los finalistas de esta edición. «Necesitamos evolucionar hacia un liderazgo mucho más humanista e inclusivo donde la diversidad y el empoderamiento de los equipos será crítico para el éxito. Debemos invertir en potenciar las habilidades digitales de nuestros colaboradores, la resiliencia y la creatividad . El bienestar y la salud se vuelve todavía más relevante en este nuevo contexto», subraya Nieves Castro , HR & Corporate Affaires Director de Arriva.

Mantener viva la llama de la unión y el compromiso con la mayor parte de las plantillas trabajando en remoto ha sido una labor esencial en estos meses. «Los equipos de trabajo se han visto impactados de forma asimétrica, lo que hizo necesaria una reorganización de recursos para contar con un apoyo extra allá donde fuera necesario. Acompañar a los empleados/as en este escenario tan inusual ha sido uno de nuestros principales objetivos», remarca Belén Moreu , directora de Recursos Humanos de PepsiCo Suroeste Europa.

«Siempre hemos dado una relevancia capital a la conexión emocional entre toda nuestra gente y ahora ha adquirido una importancia mayor. En momentos de crisis es más necesario que nunca la cercanía entre los equipos », subraya también Juan Sánchez , VP HR Iberia DHL Supply Chain. «Hemos visto que tener una cultura organizacional viva nos ha llevado a la cercanía, al reconocimiento y agradecimiento colectivo e individual donde nos hemos sentido más Familia», añade Cecilia Coll , responsable de Personas con Valores de Quinton.

Sobre el futuro de un teletrabajo que aterrizó de emergencia en nuestras vidas , nadie duda de que llegó para quedarse. «Espero que no vayamos hacia atrás tras lo avanzado estos meses. La flexibilidad en el trabajo es clave y cualquier regulación del teletrabajo debe de tener en cuenta que no podemos ir contra el futuro. En todo caso, la flexibilidad no es trasladar la casa a la oficina, es trabajar en el entorno que mejor se adapta a lo que hagas en ese momento », expone Arantxa Torres (Capgemni). Rocío Bustos coincide en que «se han roto las barreras, pero no hay que olvidar que se ha podido teletrabajar al ritmo que se ha hecho porque ya había una cohesión previa de los equipos».

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