El Gobierno rescata a Air Europa con 475 millones y decidirá sobre su venta a Iberia

El Ejecutivo podrá nombrar dos consejeros en la compañía y tendrá capacidad de proponer un consejero delegado

Air Europa ha quedado en una situación de quiebra técnica EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al rescate público de Air Europa por 475 millones de euros, tal y como ha publicado esta mañana este periódico . La asistencia quedó aprobada la semana pasada en el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ahora ha sido respaldada por el Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Hacienda.

Tal y como ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, la ayuda se estructurará en dos préstamos: uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones. La compañía tendrá seis años para devolver la ayuda. El Ejecutivo podrá nombrar dos consejeros en la compañía y tendrá capacidad de proponer un consejero delegado. Es decir, podrá decidir si finalmente la compañía es vendida a Iberia.

Montero ha justificado la ayuda explicando que «Air Europa es la segunda aerolínea de España y está presente en 130 aeropuertos de 60 países. Es por tanto una empresa estratégica que presta un servicio esencial y ha perdido el 95% de su actividad por culpa del coronavirus». La compañía es la primera empresa privada en acceder al fondo de rescate de empresas estratégicas puesto en marcha por la SEPI.

Una vez resuelta por el Gobierno , la ayuda tendrá que pasar el filtro de Bruselas. Fuentes empresariales matizan no obstante que el visto bueno de la Comisión Europea solo será necesario en determinados casos. El rescate se estructurará en torno a un crédito participativo y un préstamo.

Con la aprobación del rescate se pone fin a un proceso que se ha alargado más de la cuenta. El fondo del que se nutrirá Air Europa se creó en julio, y en agosto el Gobierno aseguró que el rescate era inminente. Sin embargo, la ayuda no ha llegado hasta noviembre, lo que ha complicado la situación financiera de la aerolínea dirigida por Javier Hidalgo.

Venta a Iberia

Air Europa, de hecho, estaba negociando un crédito puente con la banca para pagar las nóminas de sus empleados en los próximos meses. La mayoría de ellos llevan meses inmersos en un ERTE.

Ahora, la aprobación del rescate servirá para esclarecer la venta de la compañía a Iberia . La antigua aerolínea de bandera se comprometió a pagar el año pasado mil millones por su histórico rival, pero ahora ambas partes están renegociando este precio por el impacto que ha tenido en la empresa la crisis del coronavirus. Y dentro de esta negociación, Iberia considera imprescindible conocer las condiciones que impone el Gobierno para la devolución de la ayuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación