Cuando la innovación está a flor de piel

Junto a químicos y alergólogos de la Universidad de Navarra, Twin & Chic ha creado una pionera colección de prendas infantiles dermosaludables

El sello de calidad elaborado por la firma Erika Gómez certifica prendas como dermosaludables teniendo en cuenta nuevas variables

BELÉN RODRIGO

Según varias investigaciones científicas, se calcula que tres de cada 10 niños sufren dermatitis atópica. Además, el 85% de los casos se manifiesta en los primeros cinco años de vida. Consciente de este problema, la emprendedor a Erika Gómez tenía en mente realizar prendas dermosaludables desde que fundó, en 2015, la«Trabajamos desde el inicio sobre tres pilares: salud, respeto por el medio ambiente y respeto por las personas que trabajan en la cadena de valor», afirma. En un principio se centraron más en la parte ecológica, con tejidos orgánicos, y en el tema ético, cuidando la trazabilidad. «En lo que se refiere a la piel, teníamos una certificación pero estaba pendiente desarrollar este otro concepto», matiza la emprendedora.

Comenzaron por conceptualizar lo que es una prenda dermosaludable, «desde el prisma médico y químico», indica Gómez. Tras un año de estudio y análisis junto a un equipo multidisciplinar formado por médicos alergólogos de la Clínica Universidad de Navarra, químicos de la consultora Sigillum Knowledge Solutions y el área de Innovation Factory de la Universidad de Navarra, «se llegaron a unas conclusiones que se traducen en exigencias y limitaciones». Hay requisitos de distinta índole: seguridad, cadena de producción, calidad, confortabilidad, diseño, logística... «Entre todos han definido, a través de un sello de calidad, lo que puede considerarse como prenda ‘skin-healthy’ o ropa dermosaludable».

Twin & Chic está produciendo su primera colección bajo esta premisa, para el verano 2022 y «hemos ido haciendo cambios para adaptarnos al estándar, que toda la marca sea dermosaludable. Son también renuncias y exigencias severas en todos los sentidos para ofrecer el mejor producto posible», indica la fundadora . El diseño de las prendas se realiza en San Sebastián, la producción se hace en Galicia, con un equipo de 25 mujeres, y los bordados de las prendas en Navarra, Andalucía y País Vasco. Asegura que el mercado internacional valora mucho este tipo de producto. «El 90% de nuestra facturación es fuera de España. Con Zalando vendemos en 17 países de Europa y estamos en mercados como el japonés o el coreano y estadounidense. Se valora mucho el ‘Made in Spain’», explica Gómez. Además de en su tienda online, la firma vende sus diseños en tiendas multimarca. Desde sus comienzos ya han facturado más de 400.000 euros, y en 2022 esperan duplicar las ventas. Recientemente ha conseguido una ronda de financiación de 625.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación