El Corte Inglés logra un Ebitda positivo de 64 millones de euros en el segundo trimestre

Las ventas de la compañía en el primer semestre cayeron un 41% por el confinamiento del primer trimestre

ABC

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El Corte Inglés cerró el segundo trimestre con un Ebitda positivo de 64 millones de euros , según ha comunicado hoy el grupo de grandes almacenes. De esta manera, el grupo presidido por Marta Álvarez vuelve a la senda del Ebitda positivo, tras un comienzo de año fiscal -de marzo a mayo- marcado por el confinamiento, donde las tiendas, excepto el área de alimentación, se mantuvieron cerradas durante gran parte de ese periodo. Un hecho que provocó que el primer trimestre se saldara con un Ebitda y beneficio negativo de 225 y 510 millones,respectivamente. En el semestre, el Ebitda ha cerrado en un negativo de 131 millones.

La compañía destaca que la apertura de tiendas y el funcionamiento del online han sido claves para lograr volver al Ebitda positivo de junio a agosto. Además, la cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.

En cuanto a las ventas del retail, estas se han visto impactadas por la escasas actividad de su división de Viajes, que actualmente tiene a gran parte de su plantilla en ERTE. Así, cifra de negocio total del retail se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, adeemás del Ebitda negativo de 131 millones de euros, El Corte Inglés facturó un total de 4.489 millones de euros, que representa un 41% menos que en 2019 . Además, logró un beneficio bruto de 1.285 millones, aunque esta vez se desconoce el beneficio neto tanto del semestre como del segundo trimestre.

Por su parte, la deuda neta del grupo se establece en los 3.266 millones de euros, habiéndola rebajado en casi 700 millones en el segundo trimestre. A su vez, tiene una liquidez de 2.200 millones de euros a 31 de agosto, «lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa».

Optimismo con vistas a la Navidad

De cara al futuro, el grupo se mantiene optimista con la campaña de Navidad pese a la crisis sanitaria. Es en esta época del año donde más de concentran las ventas de los grandes almacenes. Por eso, para evitar aglomeraciones se unió a una campaña promovida por la patronal de gran consumo Aecoc que animaba a la gente a adelantar sus compras y evitar aglomeraciones.

Aun así, significativo será el impacto que pueda tener en el negocio las nuevas medidas restrictivas al comercio en algunos municipios, que obligan el cierre de cualquier actividad comercial no esencial. Ante esta situación, El Corte Inglés ha anunciado recientemente un ERTE en centros de Cataluña, Asturias y Castilla y León . De anunciarse estas medidas en otros municipios, la compañía no descarta tomar las mismas soluciones.

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