Las cifras sobre el turismo que contradicen a Garzón: por cada cien empleos genera 67 en otros sectores

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha explicado que «éste sí es un sector que aporta valor al bienestar económico y social de las personas»

El sector turístico se ha consolidado como una de las principales fuentes de renta y empleo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la pandemia, el turismo, además del azote de la crisis, ha tenido que soportar ataques o desconsideraciones por parte de miembros del Gobierno. Especialmente del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que llegó a comentar que se trata de un sector « precario, estacional y de bajo valor añadido » para la economía. Además, precisó que nuestro país no podía depender tanto de éste para funcionar. Unas declaraciones que soliviantaron a los representantes de la principal rama de actividad de nuestra economía, con un 12,3% del PIB, e incluso algunas voces llegaron a pedir la dimisión del titular de Consumo.

Las afirmaciones realizadas por Garzón han sido respondidas hoy también mediante datos. Según un estudio realizado por Exceltur, la fundación Seres y Deloitte, el sector turístico se ha consolidado como una de las principales fuentes de renta y empleo de la economía española, aportando en 2018 según el INE, 147.946 millones de euros de actividad . Es decir, el anteriormente comentado 12,3% del PIB. Además, ha contribuido a impulsar la economía local, ya que el 85% de sus compras se han realizado en entornos locales.

En cuanto al empleo, el sector cuenta con 2,7 millones de personas, el 12,67% del total. Pero el dato más relevante es que de cada 100 empleos que genera en ramas de actividad en contacto directo con el turista, se generan 67 empleos adicionales en otros sectores. Mientras que por cada 100 euros de valor añadido, se aportan 62,1 euros en otros sectores. Además, sirve como entrada al mercado laboral a los más jóvenes, siendo el 21,9% de los trabajadores del sector menores de 30 años.

Estas cifras también han sido alabadas por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que, sin llegar a nombrarlo, también ha rechazado las afirmaciones realizadas en su día por Garzón. «Éste sí es un sector que aporta valor al bienestar económico y social de las personas», ha precisado. También destacó que el turismo «es fundamental para la dinamización de los entornos rurales o el acceso al mercado laboral de colectivos de escasa empleabilidad».

Valdés, que llegó a la secretaría de Estado el pasado verano sustituyendo a Isabel María Oliver, ha desgranado que «la secretaría de Estado tiene una hoja de ruta clara», siendo lo inminente «ayudar a las empresas del sector turístico».

Hay que recordar que el turismo vive una crisis sin precedentes con el coronavirus. Nuestro país ha recibido hasta el momento 50 millones menos de turistas con respecto al año pasado, mientras que el gasto turístico desciende en 56.000 millones de euros compara con 2019. Según las previsiones de Exceltur, el conjunto del sector perderá casi 106.000 millones de euros, lo que le hará retroceder a niveles de hace 25 años, mientras que aún hay unos 600.000 empleos en riesgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación