Repensar post-COVID la logística de la última milla

Durante 2020 se entregaron diariamente una media de 150 millones de paquetes. Sólo una logística inteligente, integrada, compartida, conectada a Internet, eficiente y sostenible pudo hacer esto posible

Christian Requena

Este es sin duda un reto al que se debe responder, es difícil pero necesario. No faltan inversores, tampoco barreras tecnológicas o incluso regulatorias. El liderazgo en esta área abre inmensas oportunidades, pero ¿estamos dejando que esto ocurra? ¿Qué podemos aprender de mercados donde se incentiva la disrupción en favor de un mejor servicio para el usuario?

El brote de SARS hace 17 años condujo al desarrollo de la industria del comercio electrónico de China. Es entonces cuando Alibaba y JingDong (JD) crearon los hoy líderes de la industria del comercio electrónico junto a Amazon.

Durante 2020 se entregaron diariamente una media de 150 millones de paquetes. Sólo una logística inteligente, integrada, compartida, conectada a Internet, eficiente y sostenible pudo hacer esto posible.

El año pasado, el comercio electrónico alcanzó los 9.800 millones de yuanes, un crecimiento del 15% respecto al año anterior constituyendo un 25% de las ventas totales de bienes de consumo. China se consolida así, tras 8 años consecutivos, como el mayor mercado de comercio electrónico del mundo.

Con cerca del 50% del comercio electrónico global y tras el éxito del programa Internet+, impulsado por primer ministro Li Keqiang y lanzado con el objetivo impulsar la integración de la logística y la tecnología de Internet, reduciendo el coste logístico para las empresas y facilitar la vida de los ciudadanos.

China ha realizado avances extraordinarios desconocidos para muchos en España y es interesante exponerlos. La cadena de suministro y la logística no se ve como un centro de costes sino como un diferenciador clave para toda la industria. China ha modernizado su infraestructura de transporte más rápido que cualquier otra nación en la historia. En cuestión de 20 años, la nación pasó virtualmente del último lugar al primero construyendo nuevas superautopistas cruzando el país de norte a sur y de este a oeste, la mayor red mundial de trenes de alta velocidad y los aeropuertos y puertos marítimos automatizados más modernos en el mundo, sentando las bases del crecimiento y optimización de la industria logística.

El avance tecnológico y el crecimiento explosivo del comercio electrónico en el país han empujado un inmenso desarrollo del segmento de la logística minorista. La construcción de la eWTP por Inteligent World Trade Platform ha desarrollado tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, análisis de big data, aprendizaje automático, automatización y robótica para digitalizar y optimiza las operaciones logísticas. China es hoy en el sector logístico referente de innovación y tecnología gracias a ello.

Los nuevos gigantes logísticos han desafiado los modelos de negocio de empresas logísticas tradicionales. Empresas como Cainiao, JD y SF Express (SF), ya han explorado la logística inteligente distribuida, mientras muchas empresas de logística tradicionales luchan hoy por mantenerse al día.

Con la promoción de Internet+, el uso omnicanal de big data en la logística ha mejorado muy sustancialmente la experiencia y satisfacción del cliente y ha catalizado el crecimiento sostenible del comercio electrónico.

En China, el consumidor es ya hiperdigital y compra en su móvil en cualquier momento y en cualquier lugar esperando una entrega ultrarrápida de lo adquirido. La actitud de “el día siguiente es lo suficientemente rápido” de los líderes de la mayoría de las plataformas de comercio electrónico ha sido retada haciendo que las plataformas ofrezcan la entrega en media hora.

Tener almacenes dentro de la ciudad, es decir, almacenes más pequeños en áreas del centro con altas tasas de rotación está acelerando la velocidad de respuesta de las cadenas de suministro en China como ha creado SF, "3T1D".

Los Drones o vehículos autónomos en la logística de la última milla están cerca de ser parte de la vida cotidiana en China, pero no lo son hoy, aunque están muy cerca de serlo y a escala.

El primer estándar nacional de China para el servicio de drones de entrega urgente entró en vigencia el pasado 1 de enero. Los drones se utilizan principalmente en estos momentos para mejorar la eficiencia de la entrega en áreas montañosas remotas y áreas escasamente pobladas en momentos puntuales utilizando avances en el sistema de control de vuelo inteligente y el RTK de alta precisión.

Durante el pico de la pandemia de COVID-19 en China, JD completó las entregas des bienes de primera necesidad a través de un dron al lago Baiyang, provincia de Hebei. El dron tardaba sólo unos minutos en volar unos 2 kilómetros sobre el lago hasta un pueblo al otro lado.

El pasado agosto, SF completó la primera prueba de gran carga del país en un vehículo aéreo no tripulado. Los drones gigantes de SF son capaces de volar con un peso máximo de despegue de 5,25 toneladas y alcanzar una distancia de 1.200 kilómetros a una velocidad de 180 km/h. El dron despegó de la región autónoma de Ningxia Hui y aterrizó en la región autónoma de Mongolia Interior aproximadamente una hora más tarde después de sobrevolar terrenos difíciles como montañas, cañones, humedales y desiertos.

Es muy cierto que China se sitúa muy por delante en el desarrollo de entregas robotizadas en el interior de locales. Muchos restaurantes como el famoso por sus hotpots Haidilao, el De Zhuang, Xiabu Xiabu o también la afamada meca del pato laqueado Dadong han comenzado a utilizar robots de reparto autónomos para servir platos en sus locales para ahorrar costos laborales y mejorar la seguridad en tiempos de pandemia. Constreñidos, aunque mucho menos que occidente por políticas y regulaciones imperfectas, tecnología y casos de uso, los vehículos de entrega autónomos al aire libre aún están en formato ‘operación’ piloto.

Los fondos de inversión ponen su foco en China y seis de las diez empresas emergentes de logística mejor financiadas a nivel global son chinas. La más financiada es Manbang Group, una plataforma similar a Uber, pero para camiones formada por la fusión de Yunmanman y Huochebang, recibió 1.900 millones de dólares en una enorme ronda de capital privado, dirigida por Vision Fund de SoftBank y China Reform Fund Management, con otros inversores, incluidos Capital G de Google, Tencent Holdings, Sequoia Capital y otros.

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