El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

Hacienda triplica las investigaciones fiscales sobre las grandes empresas

La Agencia Tributaria hizo enero y junio de este año 369.040 controles sobre compañías con un negocio superior a los seis millones, un 268% más respecto al mismo periodo de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que PSOE, IU y Podemos tienen como leitmotiv acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar «mano blanda» con las grandes empresas, las últimas cifras parecen mostrar la tendencia contraria. Según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso ABC, las investigaciones o «actuaciones de control extensivo» de Hacienda sobre las grandes empresas se triplicaron durante la primera mitad del año frente al mismo periodo de 2014. De enero a junio se incrementaron un 268,25, hasta alcanzar las 369.040 investigaciones, frente a las 100.214 que se llevaron a cabo entre enero y junio del año pasado.

Hacienda entiende por grandes empresas aquellas que tienen un volumen de operaciones superior a los 6,01 millones de euros.

Las actuaciones de control extensivo se refieren a las controles de la Agencia Tributaria en áreas de gestión y de detección de errores a partir de la información disponible en su sistema informático. Es decir, no son inspecciones presenciales, sino controles de verificación de datos desde las propias oficinas de la Agencia. Por ello, son solo una parte de todas las actuaciones que la Agencia despliega sobre las grandes empresas.

En su informe, la Agencia Tributaria justifica que el tamaño de estas compañías «determina que tengan unas obligaciones específicas y distintas del resto de los obligados tributarios». Hacienda se centra en comprobar las devoluciones previstas en la normativa tributaria, verificar los datos aportados por las compañías así como las liquidaciones presentadas.

Para realizar sus pesquisas, el Fisco ha desplegado a las unidades de Gestión de Grandes Empresas, Control Tributario y Aduanero, y Grandes Contribuyentes. En cuanto al resultado obtenido, Hacienda subraya que el grado de cumplimiento estos seis meses alcanza el 539,36% de las actuaciones respecto a lo planificado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en varias ocasiones que cuando llegó al Ejecutivo se encontró con empresas del Ibex 35 que no pagaban impuestos. Por ello, la estrategia del Ministerio de Hacienda estos años ha aumentado el celo sobre las mayores compañías. El último Plan de Control Tributario de la Agencia, de hecho, señalaba como uno de los ámbitos prioritarios del organismo dirigido por Santiago Menéndez el «análisis de riesgos específicos en el control de grandes empresas» sobre todo al diferir las cuotas de IVA a la importación o en el nuevo régimen de tributación de grupos fiscales.

Por ejemplo, los grupos consolidados —es decir, las matrices de las grandes empresas— pagaron un 6% de Impuesto de Sociedades en 2013 frente al 3,8% que destinaron en 2011. Esta cifra excluye del monto los beneficios que las multinacionales tuvieron del exterior. Ello reduce el tipo sobre los beneficios totales, por lo que no quiere decir que las grandes empresas solo pagaran este porcentaje sobre sus ganancias. Pero es un indicador de que las mayores compañías tributaron más que otros años. Asimismo, la recaudación del Impuesto también ha aumentado. El pasado año ingresó 18.713 millones, frente a los 16.611 millones de 2011.

La Agencia Tributaria pretende superar este año su récord de recaudación por lucha contra el fraude. En los seis primeros meses del año logró ingresar 6.611 millones, el máximo histórico del periodo. Debido a estos esfuerzos, el informe del primer semestre recoge que los controles de la Agencia Tributaria aumentan en la mayor parte de ámbitos de lucha contra el fraude. En general, las actuaciones de control extensivo, añadiendo a las de las grandes empresas las de tributos internos y las de Aduanas e Impuestos Especiales, sumaron entre enero y junio 6,47 millones, un aumento del 30,5% frente a la primera mitad de 2014.

Fraude de guante blanco

Las actuaciones contra el fraude fiscal más sofisticado, los llamados controles selectivos y de investigación, aumentaron un 7,2% hasta las 459.149. En esta partida se incluyen las actuaciones de vigilancia aduanera en tráfico ilícito de mercancías o por delitos de blanqueo de capitales — como la que precipitó la detención del exministro Rodrigo Rato—, que subieron un 10% hasta los 133.364 controles. También figuran las inspecciones sobre tributos internos, que llevan las Delegaciones Especiales y de Grandes Contribuyentes, que alcanzaron las 290.943, casi un 7% más que entre enero y junio de 2014. En cuanto a las actuaciones para evitar el fraude de comercio exterior e Impuestos Especiales, registraron 34.842, un 0,6% menos.

El incremento de controles se enmarca en la estrategia de la Agencia Tributaria de ingresar este año 13.500 millones de euros en lucha contra el fraude. Para asegurar el récord, el Fisco ha doblado los incentivos salariales para inspectores, técnicos y demás personal fijo en caso de que superen los 12.318 millones del año pasado en ingresos por combatir la economía sumergida.

Ver los comentarios