La asociación de consumidores Facua afirma representar ya a 15.000 afectados
La asociación de consumidores Facua afirma representar ya a 15.000 afectados - afp

Facua denuncia a Volkswagen ante Competencia por el «Dieselgate»

La asociación de consumidores pide una investigación y sanciones, por considerar «probada» la existencia de actos de competencia desleal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este viernes a Volkswagen-Audi y Seat ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se ponga en marcha una investigación sobre el presunto fraude en las emisiones contaminantes y para que se les abra expediente sancionador.

Según ha informado en un comunicado, Facua ha argumentado en su denuncia que se considera «probada» la existencia de actos de competencia desleal por « falsear la libre competencia afectando con ello al interés público; por el empleo de publicidad ilícita y por la comisión de prácticas desleales con los consumidores y usuarios».

Ha agregado que se ha producido además la difusión a nivel mundial de una «información engañosa que ha condicionado tanto la venta de los vehículos como la admisión de tales ventas

por gobiernos de todo el mundo».

«Actitud desleal»

Por ello, entiende como probado que existe «una actitud desleal por parte del grupo automovilístico Volkswagen que en España ha sido canalizada a través de las mercantiles Volkswagen- Audi España S.A. y Seat S.A».

Esta es la primera denuncia presentada por Facua ante el presunto fraude en las emisiones contaminantes de vehículos del Grupo Volkswagen, que según la multinacional afecta a 11 millones a nivel mundial y a 683.626 vendidos en España.

En los próximos días, la asociación ha anunciado que se dirigirá a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas para requerirles la apertura de expedientes sancionadores en el marco de sus competencias.

15.000 afectados

La organización ha asegurado que representa a casi 15.000 afectados, a los que ha remitido una circular informativa para explicar que Volkswagen-Audi y Seat podrían anunciar en breve una llamada a revisión de los vehículos y advierte de que la empresa no ha aclarada si la modificación que pretende llevar a cabo «podría provocar la alteración de sus prestaciones, reduciendo la potencia o aumentando el consumo de combustible».

En ese caso, explica que el usuario podría negarse a aceptarla y exigir indemnizaciones que «podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación».

Facua ha indicado que su equipo jurídico está a la espera de conocer las características de la llamada a revisión que anunciará el Grupo Volkswagen para anunciar nuevas actuaciones y recomendaciones a los usuarios afectados.

Ver los comentarios