El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de Enel Green Power, su filial de renovables, Luigi Ferraris
El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de Enel Green Power, su filial de renovables, Luigi Ferraris - efe

Enel Green Power vende sus activos en Portugal por 900 millones de euros

El comprador es First State Investments, perteneciente al Commonwealth Bank of Australia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enel Green Power España, filial del gigante italiano de la energía Enel, se ha desprendido de todos sus activos en Portugal por 900 millones de euros. El traspaso queda en manos de First State Wind Energy, empresa delegada en el país vecino del conglomerado First State Investments, la división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia, la mayor institución financiera del inmenso país de las antípodas.

La operación se realiza a tan sólo cuatro días de las elecciones al otro lado de la frontera, con la ‘fiebre’ de ventas de empresas apurándose por si el panorama cambia con un nuevo gobierno.

Todos los activos afectados se concentran en Finerge, nombre portugués de esta compañía de renovables.

Como mediador, ha actuado el Banco Santander, que ha informado de que el Commonwealth es un grupo inversor de alto nivel ya que su capitalización bursátil supera los 108.000 millones de euros.

De esta forma, Enel logra uno de sus objetivos: liquidez inmediata para afrontar retos en lugares tal vez con mayor potencial de desarrollo en la actualidad.

La construcción y el mantenimiento de parques eólicos en Portugal constituye la principal actividad de Finerge. El precio pagado incluye la compensación por la deuda que arrastran los activos en cuestión. Por tal motivo, el beneficio global para Enel no supera los 30 millones de euros.

First State Investments se está diversificando cada vez más. Así, regenta negocios en España, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Después de consolidarse en el planeta energético, el de los transportes es el sector hacia el que más apunta.

Ver los comentarios