El precio medio de los pisos de banco desciende un 30% desde 2012

Un estudio del portal DonComprador revela que la oferta en este tipo de viviendas se ha incrementado un 75% en los últimos cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portal Doncomprador asegura a través de un informe que el «precio medio de la vivienda de banco en España ha descendido un 30% en los últimos cuatro años, tocando suelo en noviembre de 2014». En este mes, según la web inmobiliaria, se dieron lugar los precios más bajos en la compra de este tipo de inmuebles desde que se iniciara la crisis.

A pesar de ello, Doncomprador.com destaca en su escrito que la oferta disponible «no ha dejado de crecer» desde 2012, en concreto un 75%.

El estudio de la página web se ha elaborado a partir de datos que reflejan la evolución de la vivienda bancaria desde 2012. Estas cifras permiten analizar por meses y zonas geográficas distintos parámetros, como «el precio medio de los pisos de bancos o el número de inmuebles disponibles por provincias y localidades».

Hace cuatro años el valor medio de la vivienda bancaria se cifraba en los 125.700 euros. El precio medio de las personas interesadas en comprar vivienda bancaria se situaba, según el portal, en 140.600 euros. En 2015 la tendencia ha cambiado. El importe de los inmuebles bancarios se sitúa alrededor de los 89.000 euros, lo que supone un 30% menos que en 2012. En cuanto a las consultas, estas se encuentran cifradas en un precio medio de 68.900 euros.

Según las cifras de DonComprador.com, los compradores están dispuestos a invertir en este tipo de viviendas busca hoy inmuebles por «un valor 104% menor» que hace cuatro años.

El pasado noviembre, punto de inflexión

En cuanto a meses concretos, noviembre de 2014 supuso un punto de inflexión en este descenso. En este mes el importe de estos pisos se situó en 85.000 euros, la cifra más baja del estudio de la web. A partir de esa fecha se ha realizado un «aumento ligero pero constante» de estas cantidades, que se situaron en abril de 2015 en torno a los 89.000 euros.

Los datos de DonComprador destacan que, a pesar del descenso en el precio, el stock bancario está aumentando permanentemente. Y es que desde 2012 los bancos han sumado un 75% de inmuebles a sus respectivas carteras inmobiliarias. En este caso, marzo de 2014 marca el punto álgido en los activos de inmuebles bancarios, que se cifraron en 50.252 pisos, sin contar garajes, naves industriales, locales o terrenos. En cuanto a las regiones donde se promocionan más este tipo de inmuebles, Alicante, Valencia y Barcelona se posicionan como las provincias con mayor número de viviendas bancarias.

Ver los comentarios