José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) - efe

La Autoridad Fiscal Independiente cree que el mayor gasto público dificulta el déficit de 2015

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el déficit para este año es «muy exigente», a pesar de la recuperación por el mayor gasto social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, ha asegurado que el objetivo de déficit de 2015 (4,2%) sigue siendo «muy exigente», a pesar de que en los últimos meses se han producido factores favorables en la economía española, como la reducción de los tipos de interés o la mejora del PIB.

«Con la información que hay disponible a día de hoy, el diagnóstico de que el déficit es muy exigente se mantiene», ha señalado Escrivá durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda el Congreso, donde ha explicado que los factores positivos que se han dado en los últimos meses se han visto contrarrestados por otros que han ido «en la dirección contraria», como las medidas de aumento de gasto para reducir el desempleo, otras medidas de orden social o la ley de segunda oportunidad.

Informes previos

Escrivá ha recordado que la Airef presentó un informe en octubre en el que ya advertía de que este objetivo era «muy exigente» y aseguraba que requeriría el cumplimiento «estricto» de los objetivos de los subsectores y la materialización de ciertos márgenes de ahorro. Ahora, con la información disponible, la Airef mantiene el mismo diagnóstico.

Escrivá ha repasado en el Congreso la labor de la institución durante su primero año de andadura y ha valorado la colaboración con las administraciones competentes, que ha considerado «escasa». De cara al futuro, ha mostrado su intención de seguir trabajando para reforzar la confianza en España, aportando un valor añadido a una política fiscal sostenible a medio plazo.

Ver los comentarios