Una nueva jornada negra en la Bolsa de Atenas
Una nueva jornada negra en la Bolsa de Atenas - reuters

El Ibex cae un 1,97% en su peor jornada del año por las dudas sobre Grecia

La Bolsa de Atenas se hunde casi un 5% después de que Tsipras presentara este domingo su programa. En las últimas tres jornadas, el selectivo griego ha caído más de un 10%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha desplomado hoy un 1,97% y ha perdido los 10.400 puntos en su peor jornada en lo que va de año por las dudas sobre Grecia, la preocupación por las exportaciones de China, y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Con la prima de riesgo española al alza, en 121 puntos básicos, el Ibex 35 se ha dejado 208,20 puntos, el 1,97%, hasta los 10.364,90, con lo que las ganancias anuales se reducen al 0,83%. Desde primera hora de la mañana, el IBEX se dejaba más de un 1%, después de conocerse la caída de las importaciones en China, superior al 19% en enero, aunque Grecia volvía a ser un día más la principal preocupación de los inversores.

Sobre todo después de que ayer su primer ministro, Alexis Tsipras, presentase su programa electoral en el Parlamento, en el que incluye todas sus promesas, un movimiento que ya ha criticado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Bolsa de Atenas se hunde casi un 5%

La Bolsa de Atenas, por su parte, ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 4,75%, mientras la prima de riesgo griega llegaba a superar los 1.100 puntos básicos, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras. Tras el portazo del BCE a la admisión de la deuda helena como garantía en las operaciones de liquidez, el pasado miércoles por la noche, el selectivo griego se ha en tres jornadas más de un 10%.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 765,22 puntos, lo que supone un 4,75% menos que los 803,36 enteros en los que cerró el pasado viernes, aunque durante la sesión la caída ha llegado a superar el 6%.

Los bancos volvieron a ser los más perjudicados en el mercado heleno, ya que las acciones de Piraeus Bank han cerrado con una caída del 14,05%, las de National Bank of Greece del 9,8%, las de Eurobank Ergas del 9,63% y las de Alpha Bank del 6,06%. Asimismo, el grupo constructor y de infraestructuras Ellaktor ha bajado un 11,06%.

Ver los comentarios