Volvo Ocean Race

La zona de exclusión de hielos se amplia al norte

La sexta jornada ha sido de escaramuzas constantes entre chinos y españoles, navegando en zigzag sobre el límite de exclusión (46ºSur)

EFE

En plena batalla entre el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, líder, y el 'Mapfre' de Xabi Fernández, segundo a 15 millas (28 km), la organización de la Volvo Ocean Race ha obligado a toda la flota a poner rumbo noreste al ampliar hacia el norte la zona de exclusión de hielo.

La flota está a unas 200 millas (370 km) al noroeste de las islas Kerguelen y ha recibido la comunicación de que debe seguir en rumbo noreste ya que se han detectado hielos flotantes (icebergs) al norte de las islas y la zona de exclusión de hielo se ha ampliado unas 200 millas (370 km) más al norte (de la latitud 46ºSur a la 43ºSur) para evitar complicaciones, especialmente en la navegación nocturna.

La sexta jornada de navegación ha sido de escaramuzas constantes entre franco-chinos y españoles, navegando en zigzag sobre el límite de exclusión (46ºSur). Cada maniobra del 'Dongfeng' era respondida por el 'Mapfre' con cruces constantes, llegando a colocarse más al sur que su rival, que respondía cambiando de rumbo.

El barco español estuvo a 21 millas (40 km) detrás del líder a media tarde de ayer, colocándose a su estela y reduciendo la diferencia a solo 8 millas (14 km).

El ' Mapfre' no ha dejado escapar a su rival y a las 03:30 GMT se ha colocado a apenas 5 millas (9 km), después de situarse 8 millas (14 km) a babor del 'Dongfeng', ambos en rumbo noreste para no entrar en la nueva zona de exclusión, pero el barco de Caudrekier ha vuelto a ganar en velocidad.

El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y 'Chuny' Bermúdez de Castro ha logrado, merced a acertadas trasluchadas (maniobra de pasar la vela de un lado a otro del barco cuando cruza el viento por la popa), colocarse a 70 millas (130 km) más al oeste que los dos de cabeza y a solo 60 millas (110 km), después de haber cedido hasta 100 millas (185 km), pero la velocidad superior de los dos primeros le ha vuelto a dejar a esta distancia.

El 'AkzoNobel holandés de Simeón Tiempont y Álex Pella que sufrió graves daños en su vela mayor y decidió poner rumbo noreste para salir de la zona de vientos fuertes para intentar repararla. Ahora ha tomado rumbo este, pero su desventaja se acerca ya a 400 millas (720 km).

La flota se prepara ahora para atravesar un nuevo frente de bajas presiones, unas 250 millas (480 km) más al este, con vientos del norte de hasta 35 nudos (68 km/h) y las previsiones de llegada a Melbourne indican que será el 26 de diciembre.

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