Sardinha Cup

Victoria del «Ageas – Team Baie de Saint-Brieuc» en Figueira da Foz

@DuryAlonso

Decisiva la navegación al paso por las costas gallegas, en especial después de cabo Finisterre hacia Figueira da Foz. Antes de Finisterre «Teamwork» tenía todas las posibilidades de mantenerse al frente de la flota Sardinha Cup, pero al sur de este cabo insistió en el bordo de tierra y el «Ageas – Team Baie de Saint-Brieuc» supo aprovechar la ocasión para trasluchar a mar y dejarle por popa.

La buena velocidad en popa del «Ageas – Team Baie de Saint-Brieuc» (Garnier Mael / Leboucher Pierre) con promedios superiores a los 15 nudos le han permitido hacer un descenso hasta Figueira da Foz rápido al que solo le siguió a una más de una milla de distancia el «Amarris-Primeo Energie». Así, a las 7h42’20 de hoy viernes cruzaba en primera posición la línea de llegada en Figueira da Foz, y 8 minutos más tarde lo haría el segundo Figaro 3 del dúo Achille Nebout y Pierre Quiroga.

En declaraciones sobre cuando se dio cuenta de que había ganado esta etapa, Maël Garnier comentaría: "Sólo cuando cruzamos la línea nos dimos cuenta de que éramos los primeros, lo sospechábamos desde el cabo de Finisterre, pero no estábamos seguros, porque las flotas se cruzaron de nuevo entre los que habían salido hacia el norte y los que habían salido hacia la costa. No sabíamos si el pelotón nos iba a pasar y dónde estaban Nils (Palmieri con Julien Villion en Teamwork) y Achille (Nebout con Pierre Quiroga en Amarris-Primeo Energie). Teníamos algunas dudas, pero después ya estábamos contentos de estar en el pelotón adecuado y de estar delante para atacar en el sur con los alisios portugueses” .

Para Pierre Leboucher la victoria es consecuencia de: "Hasta la línea de meta, porque hemos luchado toda la noche para que el barco se moviera, la gente de atrás no nos dejaba, pero gran parte se debió a la opción de ir a por la brisa nocturna en la costa norte española. Fuimos a jugar esta opción, varios lo hicimos, algunos lo logramos, otros no, esta parte fue bastante complicada, porque no sabíamos donde estaban los demás. Normalmente, por la mañana, tenemos puntuaciones, por lo que sabemos la distancia hasta la meta, lo que nos da una idea, pero en este caso, no teníamos ni idea, sólo teníamos una duda sobre el «Bretagne-CMB Performance», no sabíamos si estaban por delante o no”.

Sobre como han tomado l a decisión táctica sobre que bordo seguir, Maël Garnier comentaría: "Se hizo antes de llegar a la costa española, queríamos proteger esta opción, en caso de duda, queríamos posicionarnos entre la tierra y el paquete, eso es lo que hicimos. Al principio nos costó un poco aceptarlo porque veíamos que en la costa estaban ganando mucho, pero confiamos en nosotros y por la noche nos lanzamos de verdad, nos dijimos que teníamos que ir a por todas. Creo que teníamos que confiar el uno en el otro y no estar en el medio”.

En referencia a si ha sido una etapa dura, Maël Garnier: "¡Oh, sí! Especialmente la última noche, para dirigir, fue complicado, Pierre lo manejó bien, había mucho viento. Y los dos días cercanos a la salida tampoco ayudaron en cuanto a alimentación, hidratación y sueño, pero creo que nos las arreglamos un poco, porque la última noche no dormimos, y al final, nos levantamos, ¡así que está bien!”.

Los segundos clasificados valoran la etapa como muy intensa desde el principio. Para Pierre Quiroga: "Ha sido una etapa muy bonita, con ceñidas, frentes, casos de manual, que hemos gestionado bastante bien". Y Achille Nebout: "Nos pusimos delante en el segundo frente un poco antes del cabo Finisterre, y ahí, no sabemos muy bien qué pasó, tendremos que mirar las trayectorias, caímos en un viento un poco diferente al de los que venían detrás y eso provocó un gran desplazamiento lateral y ¡recibimos mucho castigo! Como no teníamos el mismo viento, no pudimos hacer mucho. Fue un poco un golpe de moral ver a los chicos por delante con unas 8 millas de diferencia, eran muy pequeñas, en cualquier caso, pero sabíamos que la noche iba a ser muy complicada hasta que sacáramos los spinnakers, así que no nos desmoralizamos demasiado. Intentamos hacer lo que pudimos con el viento errático que teníamos, no tuvimos que fijarnos demasiado en los barcos que nos rodeaban porque todos tenían vientos diferentes, luchamos toda la noche, y en una hora por la mañana (jueves), volvimos a estar en el juego. En ese momento, todo el mundo se giró, no entendimos por qué y seguimos de frente, teníamos que cruzar la cresta de la alta presión para coger el viento que iba a venir por la derecha por detrás, eso fue lo que pasó. Después de eso, el viento aumentó delante de nosotros, porque coges el viento más fuerte que los demás, y ganamos una ventaja de 8 millas sobre el pelotón en 4 millas”.

Pierre Quiroga: "Estábamos entonces a 1,7 millas de Maël y Pierre en el cabo Finisterre, nos dijimos que teníamos doce horas de trabajo hasta la llegada para salir adelante, estábamos un poco serenos, y ellos navegaron muy bien, hay que felicitarlos porque empujamos mucho por detrás, mantuvimos el gran spinnaker puesto toda la noche".

Achille Nebout: "Han estado impecables, se merecen esta victoria y estamos contentos con este segundo puesto. Estuvimos muy bien organizados desde el principio, bien descansados desde la primera noche de ceñida, y ese fue uno de nuestros puntos fuertes para volver a la partida cuando las cosas se complicaron” .

Casi una hora más tarde que los primeros, en tercer lugar, llegarían Erwan Le Draoulec y Loïs Berrehar a bordo del «Skipper Macif».

Loïs Berrehar: "No hemos empezado muy bien, hemos remontado desde muy atrás, hemos hecho un buen trabajo en las ceñidas y estábamos muy atrás en el pelotón de cabeza antes de que las cosas se desviaran un poco en el cabo de Finisterre, pero aun así hemos conseguido volver al pelotón correcto poco a poco y luego hemos tenido un alisio portugués que nos ha gustado mucho: hemos sido rápidos, con el ritmo adecuado y nos hemos divertido, ha sido genial. Y la guinda del pastel al final, conseguimos superar a la «Région Normandie», que es un nuevo podio para nosotros, lo cual es genial”.

Erwan Le Draoulec: "Hubo una buena lucha todo el tiempo y realmente teníamos buena velocidad, empezamos con algunos errores tontos en la salida y en el Cabo Finisterre, donde no estuvimos muy inspirados al acercarnos a la costa. Vimos lo que hacían los de delante, llevábamos mucho tiempo hablando de ello, pero no nos atrevimos a ir allí, cuando vimos que se atiborraban, fue un poco duro, pero remontamos cada vez y tuvimos una gran última noche, tuvimos la velocidad para compensar esos errores tontos de estrategia".

A las 14:50 horas de hoy viernes, 10 de junio de 2022, tan solo faltan por llegar a Figueira da Foz cuatro Figaro 3: «Mercy Ships» de D'Ersu Victor y Ragueneau Tiphaine, «Interaction» de Livory Yannig y Livory Erwan, «Prisme Océan» de Grenié Pierre y Dantec Valentin y el «Passion Santé - Trans-Forme» de Richard Romen y Le Pape Victor; que están a 8,5, 33,98, y 47,84 millas respectivamente de la línea de llegada.

El próximo martes día 14, está previsto se dé la salida de la segunda etapa a las 11 horas entre Figueria da Foz y Pays de Saint Gilles Croix de Vie. Y el domingo, 12 de junio de 2022, habrá una prueba Pro-Am en Figueira da Foz a partir de las 13 horas.

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