Volvo Ocean Race

«Vestas» sigue líder a pesar de que ha bajado el viento

Una marca virtual, llamada 'Porto Santo North', aproximadamente 220 millas al norte de la Isla Porto Santo, ha sido añadida a la ruta

EFE

La batalla entre el 'Mapfre' español de Xabi Fernández y el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright está en su punto álgido, separados por solo 7 millas (12 km)al término de la tercera jornada de la primera etapa de la VolvoOcean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Alicante y Lisboa.

La caída del viento durante la noche frenó la progresión del 'Vestas' hacia el suroeste en dirección a la isla de Porto Santo,punto de paso obligado de la flota. Las maniobras del 'Mapfre' ya recortaron distancias en la tarde de ayer. Las 20 millas (38 km) dediferencia al final de la segunda jornada eran ya solo de 8 (14 km)a las 19:00 horas.

El viento cambió al noreste y durante la noche cayó a 2-3 nudosde intensidad y el 'Mapfre' alcanzó a la embarcación estadounidense, aunque Enright viró al suroeste abrió de nuevo la brecha hasta 13millas (24 km) cuando empezaba a amanecer y la separación lateral de ambos barcos era de 40 millas (75 km) con el 'Mapfre' situado más al norte.

A las 10:40 el barco español viró al suroeste y obligó al 'Vestas' a virar al oeste para cortarle el paso. La diferencia en ese momento era de solo 8 millas (14 km).

"Hemos pasado por condiciones de viento de hasta 35 nudos, peroesperamos el cambio y la bajada de intensidad del viento paratrasluchar y tomar decisiones para maniobrar. Para ser honesto, aúnpuede pasar de todo en esta etapa" , ha señalado Joan Vila, navegantedel 'Mapfre'.

Alrededor del mediodía, con viento del suroeste de apenas 5 nudos (9 km/h) el 'Vestas' ha puesto rumbo suroeste a 200 millas (370 km) al noreste de la isla de Porto Santo, dejando la atrás la maniobra de cruce con el 'Mapfre', que ahora está 15 millas (28 km) más alnorte, pero a solo 7 millas (12 km) de su rival, según la ortodrómica.

Destacar que el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, tras un inicio desastroso ya es cuarto a 10 millas por detrás del 'Azkzo Nobel' de Simeon Tienpont , tras un remontada espectacular en las últimas horas.

Una marca virtual, llamada 'Porto Santo North', aproximadamente 220 millas al norte de la Isla Porto Santo, ha sido añadida a la ruta. Al igual que Porto Santo, los equipos deberán dejar esta marca por estribor, antes de virar hacia el este para dirigirse a Lisboa.

La Etapa 1 tiene un tiempo objetivo de siete días, y este punto de ruta adicional agrega aproximadamente 200 millas al recorrido de la regata, lo que retrasa la ETA (hora prevista de llegada) para los líderes en la línea de meta en Lisboa hasta el sábado por la mañana.

«Scallywag», con el foque en el agua

El "Sun Hung Kai/Scallywag" se recuperó magistralmente de una situación muy complicada al ver cómo una vela se le caía al agua tras soltarse una pieza.

David Witt y su tripulación estaban en una batalla a muerte por la cuarta plaza junto a un grupo de otros cuatro barcos. Menos de dos millas separan al cuarto del último lugar, por lo que cualquier segundo navegando a menos del cien por cien podría ser catastrófico en la clasificación.

Pero el "Sun Hung Kai/Scallywag" se recuperó rápidamente, sin lesiones ni daños graves y, lo más importante, salió del incidente conservando el cuarto lugar en la clasificación.

Declaraciones

Peter Burling ("Brunel"): "Las dos últimas noches han tenido un gran contraste: la noche anterior teníamos 30 nudos y agua por todas partes, mientras que anoche estábamos a dos o tres nudos simplemente tratando de mantener las velas con algo de viento. Es interesante para nosotros estar en este grupo de cuatro barcos, tratando de perseguir a los líderes. Nos han sacado una buena ventaja, pero estamos aprendiendo mucho navegando tan cerca de estos barcos durante un período de tiempo tan largo ".

Ben Piggott "Scallywag" : "Estamos contentos de estar peleando en el grupo de cuatro barcos, hemos navegado a tres millas uno del otro durante la mayoría de las últimas 48 horas".

Blair Tuke ("Mapfre"): “Tenemos 13 nudos ahora, vamos ciñendo hacia Porto Santo. Vamos bien, hemos ganado un poco de distancia sobre Vestas y hemos tenido una ligera pérdida con los chicos de atrás, pero con este nuevo viento vamos a ver cómo avanza la cosa ¡A seguir empujando”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación