Fastnet Race

El Ultim 32/23 «Gitana 17» volverá a ganar la Fasnet Race por segunda vez

Los patrones Franck Cammas y Charles Caudrelier aceleran el trimarán hacia la llegada en Cherburgo. El IMOCA 60 «Apivia» presiona al ClubSwan 125 «Skorpios» a 30 millas de virar Fastnet Rock

@DuryAlonso

A las 08:00 horas de esta mañana, lunes 9 de agosto de 2021, el super maxi trimarán «Gitana 17» viraba la isla de Fastnet Rock en primera posición de toda la flota y con una sustancial ventaja sobre los demás Ultim 32/23 como el «Sodebo Ultim 3» patroneado por Thomas Coville y el «Actual» de Yves Le Blevec; que en la edición de 2019 también lo hizo, pero con solo tres minutos de ventaja sobre el Macif de François Gabart.

"Acabamos de pasar la Fastnet, liderando la flota", informó Charlies Caudrelier, copatrón del Maxi Edmond de Rothschild con Franck Cammas. "Tenemos al menos 40 millas de ventaja sobre el segundo, lo que es bueno. Hemos navegado muy bien desde el comienzo de esta regata y estamos orgullosos de lo que hemos hecho. El barco va rápido y no hemos cometido ningún error de navegación. Ahora volvemos a las islas Scilly. La última parte, con las trasluchadas, será complicada. Sabemos que es difícil llegar a Cherburgo, especialmente cuando hay poco viento. Seguimos centrados en la velocidad del barco e intentaremos ampliar nuestra ventaja. No volaremos mucho en esta etapa hasta Cherburgo".

A las 16:00 horas de este lunes navega a más de 20 nudos de velocidad por el Canal de La Mancha dirección Cherburgo, faltándole menos de cien millas para cruzar la línea de llegada en primera posición sobre toda la flota, así como los multicascos.

El MOD 70 Maserati ha sido uno de los primeros multicascos que abandono la regata por rotura del tambor del winch cuando navegaban al norte de la isla de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha próxima a la costa francesa.

Su patrón Giovanni Soldini dijo: "Estábamos navegando a 20-25 nudos cuando el tambor del winch explotó. Acabábamos de cambiarlo, era nuevo, probablemente tenía algún daño estructural. Íbamos bien, Argo y nosotros, nuestro rival directo, estábamos navegando muy cerca el uno del otro y hasta poco antes íbamos en cabeza, es una pena que hayamos tenido que retirarnos. Ahora nos dirigimos a Cherburgo".

La táctica de los patrones franceses por el Canal de La Mancha ha sido muy acertada cuando la flota abandonaba las aguas del Solent dirección a las islas Scilly. El tracking de la regata muestra con claridad el rumbo que siguieron, y en el caso del IMOCA 60 «Apivia» le permitiese colocarse en la popa del monocaso de 45 metros de eslora «Skorpios» millas ante de abordar las aguas del mar Celta dirección Fastnet Rock. De hecho, cuando les faltan unas 30 millas para virar Fastnet el «Apivia», que tiene casi 27 metros menos que el «Skorpios», se encuentra un poco más adelantado; otro dato a tener en cuenta es que a bordo del velero ruso son 13 tripulantes contra Charlie Dalin y Paul Meilhat que navegan en A Dos a bordo del «Apivia».

En lo que respecta a los VO65, Bouwe Bekking lidera con el «Sailing Poland» a 90 millas de Fastnet; con 12 millas de ventaja sobre «Viva México» -a bordo se encuentran los vigueses Jaime Arbones y Jaime de la Gándara- y a 16 millas el austriaco «Sisi».

La meteorología en el mar Celta es de viento del oeste de 17 nudos de intensidad con rachas de 22 nudos, condiciones que se mantendrán hasta bien entrada la noche y que amainarán este martes bajando a 10 nudos de intensidad. Estando previsto que el miércoles llegue a las costas occidentales de Irlanda una gran borrasca con vientos del suroeste en el mar Celta.

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