Jacques Vabre

«SVR-Lazartigue» segundo Ultime en Martinica, «Banque Populaire XI» tercero por 50 minutos

Decisiva maniobra a 100 millas de la llegada, en una trasluchada François Gabart y Tom Laperche se cuelan en la proa del trimarán de Armel Le Cléac'h y Kevin Escoffier

@DuryAlonso

A lo largo de los 16 días de navegación, el dúo Gabart - Laperche ha mantenido el ritmo del Maxi Edmond de Rothschild y sólo le ha quitado 8 horas de retraso. Sacaron lo mejor de la embarcación, al tiempo que trataron de no forzar demasiado su barco, que salió del astillero apenas tres meses antes de la salida. Esta regata transatlántica les ha permitido descubrir y apreciar el prometedor potencial del multicasco azul.

A pesar de estar a más de 120 millas por detrás del «Banque Populaire XI» en el camino de vuelta a la baliza de São Paulo y São Pedro, el «SVR-Lazartigue» fue capaz de reducir la distancia, utilizando trasluchadas y estrategias exitosas, mientras se dirigían hacia Martinica. Sólo a menos de 100 millas de la línea de meta, François Gabart y Tom Laperche recuperaron la ventaja sobre sus rivales, ocupando el segundo lugar; una posición que no abandonarían hasta el final de la regata. Un escenario increíble que mantuvo al público en vilo hasta los últimos momentos; Su diferencia con el primer clasificado «Gitana 17», ha sido de 7 horas, 56 minutos y 55 segundos.

"Se siente como una victoria. Hace unos meses, ni siquiera sabíamos que íbamos a competir. Hemos robado mucho tiempo. Esta mañana ha sido una locura, he llorado en el timón, ha sido muy bonito. Hay un gran ganador por delante, pero por detrás hemos luchado mucho. Las últimas 48 horas fueron geniales. Estoy muy contento con el barco, tiene un enorme potencial de progreso. Todo está preparado para hacer grandes cosas en los próximos años. Definitivamente fue mejor estar en estas condiciones fáciles, que son propicias para no romper. Esta puede ser la última gane que gane el Maxi Edmond de Rothschild, ¡espero! Obviamente, hoy están un paso por encima de nosotros, pero es razonable pensar que podemos ir a por ellos en las próximas carreras" ; un exultante François Gabart al llegar a Fort-de-France.

Desbordado Laperche comentaba: "Fue mágico, viví algo increíble, fue una gran experiencia. Cuando era un niño, los sueños de regatas oceánicas que tenía, eso es lo que hice allí, fue maravilloso. Es un gran momento para decir que estamos terminando una gran regata. Es una locura poner un barco en el agua el 11 de julio y quedar segundo en una transatlántica. Aprendí que me gustan mucho los multicascos y la velocidad”.

Las cifras del «SVR-Lazartigue»:

- Llegada a las 18 horas 13 minutos y 11 segundos a Martinica (23 horas 13 minutos y 11 segundos, hora metropolitana)

- Completa la 15ª Transat Jacques Vabre en 16 días 9 horas 46 minutos y 11 segundos

- «SVR-Lazartigue» cubrió las 7.900 millas del recorrido teórico a una velocidad media de 20,09 nudos.

- Sobre el agua, habrán recorrido 9.333,08 millas en el agua a una velocidad media de 23,70 nudos.

- Pasando el waypoint Trindade y Martim Vaz en tercer lugar, 18 de noviembre a las 0632 UTC

Los primeros días no fueron fáciles para el tándem Armel Le Cléac'h - Kevin Escoffier a bordo del «Banque Populaire XI». Tras las primeras horas de regata al frente del pelotón, el dúo se vio relegado al fondo de la tabla tras una opción fallida de paso por el Golfo de Vizcaya. Pero los dos navegantes no minimizaron sus esfuerzos y lucharon durante dos días hasta que volvieron a ocupar el tercer puesto en la latitud de Madeira. A esto le siguió una batalla de trasluchadas con «Actual Ultim 3», y luego un paso exitoso por la zona de convergencia intertropical para el dúo, que luego obtuvo el segundo lugar por delante de «SVR-Lazartigue».

Sin embargo, François Gabart y Tom Laperche nunca se alejaron de su popa y, a falta de 500 millas, cuando las dos tripulaciones se encontraron con una zona sin viento, la diferencia entre los dos barcos se redujo considerablemente. Fue entonces, a 100 millas de la meta, durante una de las últimas trasluchadas, cuando sus competidores lograron cruzar al frente y subir al segundo escalón del podio.

El «Banque Populaire XI» no consiguió mantener su ventaja en los momentos finales de la regata, pero, no obstante, realizó una excelente regata. El maxi-trimarán azul y blanco, botado hace sólo siete meses, logró mantener el ritmo de sus rivales durante todo el recorrido y terminó a menos de 9 horas del líder.

«Banque Populaire XI invirtió 16 días, 10 horas, 39 minutos y 20 segundos en recorrer las 7.900 millas teóricas desde Le Havre a una velocidad media de 20,05 nudos, pero en realidad recorrió 9.225,53 millas a 23,38 nudos. Su diferencia con el primer barco, el Maxi Edmond de Rothschild, es de 8 horas 50 minutos y 4 segundos.

En palabras de Armel Le Cléac'h: "Es un gran placer haber conseguido llevar este barco a Martinica, que era el principal objetivo, y también haber hecho una gran regata con Kevin. Este día nos sentimos un poco frustrados por haber sido superados por François y Tom en el segundo puesto. Pero al final fue muy positivo. Estamos muy contentos con el barco. Podemos ver dónde tenemos que poner nuestro nivel para ir a por la victoria. Nuestros amigos de Maxi Edmond de Rothschild eran intocables. Todavía tenemos mucho que aprender sobre este barco y cómo mejorarlo” .

"Seguimos siendo competidores, así que sí, este tercer puesto sigue estando en mi mente. Pero, francamente, me lo pasé muy bien durante 16 días. Me he divertido mucho. El barco es nuevo y complicado, pero todo funcionó. Con nuestra serie de trasluchadas, pasamos el ecuador 6 o 7 veces, ¡podremos ponerlo en nuestro CV! Era un recorrido nuevo, y tuvo éxito porque llegamos en grupo con el Ocean Fifty, y era la ruta ideal para conocer este barco. Y la llegada por mar, con el brillante atardecer, fue espléndida. Nos calentó el corazón, aunque fuera complicado para nosotros acabar terceros"; describió Kevin Escoffier esta transat.

Cifras del «Banque Populaire XI»:

- Llegada a las 19 horas 6 minutos y 20 segundos a Martinica (miércoles 24, a las 0 horas 6 minutos y 20 segundos, hora metropolitana)

- Ha completado la 15ª Transat Jacques Vabre en 16 días 10 horas 39 minutos y 20 segundos

- «Banque Populaire XI» cubrió las 7.900 millas del recorrido teórico a una velocidad media de 20,05 nudos.

- Armel Le Cléac'h y Kevin Escoffier habrán recorrido 9.225,53 millas sobre el agua a una velocidad media de 23,38 nudos.

- Pasando el waypoint Trindade y Martim Vaz en segundo lugar, 18 de noviembre a las 0255 UTC