Jacques Vabre

Las primeras cien millas de la 15ª Transat Jacques Vabre en A Dos serán después de Cherburgo

Vientos del noroeste entre Le Havre y la península de Cherburgo. Incertidumbres meteorológicas en el Canal de la Mancha. Santurde y Carpentier al frente de los Class 40 con el «Redman»

@DuryAlonso

Mañana con bajas temperaturas predominaron en la dársena de Paul Vatine durante todo el operativo de salida hacia el mar, previo paso por una esclusa, de la flota de 79 veleros oceánicos participantes en la 15ª Transat Jacques Vabre entre Le Havre e isla Martinica en el Caribe; la cual estaba atestada por los millares de personas que no se querían perder el momento de partida de los Class40, Multi 50, IMOCA y Ultim 32/23.

Los medios de comunicación franceses apuraban las entrevistas en directo a los navegantes consagrados como Pascal Bidégorry, Yves Le Blevec, Armel Le Cléac'h, Franck Cammas, Charles Caudrelier, Thomas Coville, François Gabart… de los 158 marinos en regata.

A las 13:27 horas de hoy domingo, 7 de noviembre de 2021, el total de la flota cruzaba la línea de salida dirección a la primera boya de paso -a unas 11 millas al noreste- con vientos del noroeste de unos 20 nudos de intensidad. Los grandes Ultimes 32/23 fueron los primeros en dejar por la banda de estribor dicha boya para dirigirse a unas segunda más próxima a tierra -al través del faro de Antifer; a las 13:50 el «Gitana 17» lideraba toda la flota seguido de «SVR – Lazartigue», «Banque Populaire», «Sodebo y «Actual».

“Después de dejar el pantalán, realmente entraremos en la regata. Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer hasta el comienzo. La cuenta atrás empezará y nos habremos ido. El comienzo será un poco estresante, pero entraremos rápidamente en la regata.

Podremos irnos en nuestra primera regata real. Este no es el primer comienzo de la regata que estamos tomando, pero tendremos que mantenernos enfocados y hacer las cosas como solemos hacer. No vamos a tratar de hacer las cosas de manera diferente a bordo. Debemos mantener los mismos puntos de referencia para centrarse en la trayectoria.

El objetivo número uno sigue siendo llegar a Martinica y luego divertirse. Tomaremos los pasos uno por uno”; Armel Le Cléac'h.

El segundo grupo de veleros fueron los OCEANFITY a las 14:08 horas encabezado por el nuevo trimarán «Arkema de Lalou Roucayrol y Quentin Vlamynck aventajando al «GROUPE GCA – 1001 Sourires de Gilles Lamiré e Yvan Bourgnon y al tercero «Primonial de Sébastien Rogues y Matthieu Souben.

Enconada lucha entre el «APIVIA» y «Bureau Valle 3» liderando a la flota de monocascos IMOCA, que tienen una ventaja de dos millas respecto al «LinkdOut» de Thomas Ruyant y Morgan Lagravière, «Charal» y «Arkea – Paprec», después de casi una hora de regata. Didac Costa, a bordo del «Time For Oceans junto a Le Diraison, ocupan el puesto 20 de un total 22 veleros de la Clase IMOCA.

Para el dúo Paul Meilhat y Charlie Dalin (Apivia): "Estamos enfocados. Sabemos que tendremos mucho trabajo sobre la predicción meteorológica después de abandonar el pantalán porque la situación no es fácil. Estas son condiciones en las que las opciones climáticas serán mayores que el potencial de los barcos. Será interesante, incluso si será muy delicado. Se parece más a Figaro que a IMOCA al comienzo de la regata”.

En Class 40 Pablo Santurde y Antoine Carpentier en el «Redman» son perseguidos por un nutrido grupo de monocascos; entre ellos el «Crédit Mutuel» Ian Lipinski y Julien Pulvé y el «Edenred» Emmanuel Le Roch y Pierre Quiroga.

Ian Lipinski (Mutuel Credit): "Estamos en un gran estado mental. Estamos felices de irnos. El ambiente de estos diez días desde el pueblo de Le Havre fue muy agradable, pero también esperamos dejarlo.

Tendremos cuidado en el agua porque habrá muchas embarcaciones en el agua durante la salida. Una vez que hayamos pasado Etretat, ¡respiraremos más y mejor!

Parece interesante desde un punto de vista estratégico, tendremos que mantenernos enfocados y lúcidos”.

Las primeras cien millas se alcanzarán después del puerto de Cherburgo navegando por las aguas meridionales del Canal de La Mancha. En unas cinco horas los Ultim 32/23, que ya vuelan a unos treinta nudos de velocidad, dejarán por popa la península normanda de Contentin; y el último grupo en hacerlo serán los Class40 dentro de unas doce horas.

Condiciones meteorológicas inciertas. Christian Dumard, consultor meteorológico oficial de la Transat Jacques Vabre, explicó: “Después de Cherburgo, el viento se suavizará. Luego tendrán que tomar una decisión estratégica entre ir hacia el oeste para buscar sistemas de depresión pronunciados cuya trayectoria aún no se conoce muy bien, o para cortar la burbuja anticíclica anunciada en el Golfo de Vizcaya y descender al Cabo Finisterre” . Dos opciones aún muy inciertas que darán a los marinos bastantes quebraderos de cabeza.

Según Dumard, la elección del oeste sigue siendo más probable, pero aquellos que elijan esta opción tendrán que enfrentar una ola de 3 a 4 metros de altura, cerca o llegando, con vientos de más de 30 nudos. Un escenario incómodo para el comienzo de la regata. El escenario anunciado en la ruta sur sigue siendo demasiado arriesgada en contraste debido a los vientos débiles en el Golfo de Vizcaya, pero también al de los vientos alisios.

Los archivos meteorológicos aún son muy inciertos. En el caso de que una opción mejore más que otra, las tripulaciones tendrán la oportunidad de ponerse al día. “Habrá puentes entre las opciones. Al aceptar perder un poco, podrán cambiar de uno a otro varias veces en la regata "anuncia Christian. "Por ahora, es imposible elegir. Esperaremos hasta el último momento para tomar una decisión " explicó Damien Seguin, en los pantalanes de la dársena de Paul Vatine. "Probablemente no dormiremos mucho la primera noche. Estaremos mucho en la computadora para tomar las decisiones correctas”.

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