Ruta del Ron

Predicción meteorológica más moderada para el miércoles en el Canal de la Mancha

Primera vez que se retrasa la salida de la Route du Rhum desde su primera edición en 1978. Navegar a lo largo del borde de la alta presión que se asentará en el golfo de Vizcaya

@DuryAlonso

En los 44 años de la Route du Rhum es la primera vez que la organización tiene que retrasar la salida de la regata por malas condiciones meteorológicas en el Canal de la Mancha. Un primer tramo de tan solo 142 millas entre el puerto de salida de Saint-Malo y la isla de Ouessant que podría diezmar a la gran mayoría de la flota, de hecho, muchos participantes tenían previsto tomar la salida y después retornar a puerto a la espera del paso de la Borrasca y que las aguas del Canal amaimasen.

El meteorólogo Cyrille Duchesne de Meteo Consult ha informado esta mañana: “Tendencia para una salida el miércoles 9 de noviembre y para el inicio de la regata. Tras un periodo de tiempo revuelto y agitado entre el domingo y el martes en el Canal de la Mancha y en el Atlántico cercano, las condiciones meteorológicas se volverán más moderadas el miércoles en el Canal de la Mancha, lo que permitirá a los 138 regatistas iniciar con calma esta 12ª Ruta del Ron - Destino Guadalupe. La fiabilidad de la previsión se estima en un 80% en lo que respecta a las condiciones meteorológicas de la salida. Con un viento del oeste (250-260°) de unos 15 nudos, los patrones cruzarán la línea de salida a las 14:15, con un mar bastante agitado y un oleaje del oeste-noroeste de entre 1,2 y 1,5 m. En su camino hacia el cabo Fréhel y la isla de Batz, con un viento que estará en línea con la trayectoria para salir del Canal, los navegantes tendrán que virar y hacer ajustes de vela desde el principio. Por la tarde, los Ultim 32/23 alcanzarán el mar de Iroise con un viento que habrá cambiado un poco a la izquierda en una mar gruesa con 3,5 m de oleaje. Luego tendrán que encontrar la ruta correcta en el Atlántico. A medida que se dirijan hacia el oeste, verán cómo el viento se refuerza gradualmente al acercarse a un frente frío activo situado entre el archipiélago de las Azores y el oeste de Irlanda. El inconveniente es que esta ruta se desvía significativamente de la ortodrómica (la trayectoria más directa) con condiciones de mar y viento cada vez más duras a medida que se avanza. Otra opción sería tomar una ruta más hacia el sur, bastante cercana a la ruta directa, pero con muchas viradas que se realizarían con un flujo más moderado del SO. Esta es una ruta más segura pero no tan rápida como la primera. Cada uno de los barcos del Ultim 32/23 tendrá que tomar una decisión y esta situación meteorológica tiene al menos el mérito de dar algo de juego a este inicio de regata. Para las otras clases de barcos que saldrán del Canal el jueves por la noche o por la mañana, también tendrán que elegir la trayectoria correcta muy rápidamente”.

Para el jueves se espera la llegada de un frente frio que circula entre las Azores e Irlanda. Tendrán que intentar a toda costa navegar a lo largo del borde de la alta presión que se asentará sobre el Golfo de Vizcaya para tener suficiente viento y evitar el fuerte oleaje. Por lo tanto, navegarán por una ruta bastante directa, pero tendrán que cambiar de rumbo regularmente. Hay que tener en cuenta que, en el Atlántico cercano, el oleaje del oeste habrá disminuido considerablemente con una altura de ola significativa de unos 2,5m.

Durante el tiempo de espera los patrones y equipos han aprovechado para realizar diferentes actividades. Así, Yoann Richomme (Paprec Arkéa) - Class40: "La reorganización ha sido muy suave. Anoche, todo el equipo cenó junto. La mayoría de ellos se fueron este domingo por la tarde y yo también. Voy a aprovechar este tiempo para pasar un rato con mis amigos. Voy a aprovechar para pasar un rato con mis hijas. El lunes iré al astillero de Vannes para ver mi futuro IMOCA antes de volver a Saint-Malo al final del día. Sólo Donatien, nuestro preparador, estará allí con el barco hasta el lunes por la noche”.

Para Ian Lipinski (Crédit Mutuel) - Class40: "Ha sido fácil porque no tenemos un gran equipo. El fotógrafo y el camarógrafo se han ido y volverán para la salida. Me voy a quedar aquí con mis dos preparadores. Todos hemos ampliado nuestro alojamiento, ha sido fácil, muy suave”.

Wilfrid Clerton (Cap au Cap Location) - Rhum Mono: "La reorganización es en realidad complicada, afortunadamente el hotelero es amable y pudo mantener las habitaciones para nosotros. Mi equipo ha cancelado todo para estar completo hasta la salida, pero ya estamos anticipando los vuelos y el alojamiento en Pointe-à-Pitre. Las consecuencias son principalmente financieras y no son fáciles para equipos pequeños como el nuestro. Psicológicamente, no es fácil de gestionar, sobre todo para los niños, para quienes es una especie de montaña rusa emocional”.

Olivier Nemsguern (ELORA) - Rhum Mono: "Había tomado la decisión de cruzar la línea, volver aquí y salir el martes. Tomé esta decisión el viernes, en solitario, para no dejarme influir por un efecto de grupo. Mi amigo de la infancia y mi hermano pueden quedarse y ayudarme. Como ya había tomado la decisión de volver, ya había ampliado el alquiler de la casa y del coche y organizado mi logística”.

Entre los 138 participantes en esta Route du Rhum no hay homogeneidad y cada patrón y equipo deben de ajustarse a sus presupuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación