Vuelta Mundo Oeste

Pella y Pilliard establecerán en Cádiz la línea de salida y meta del intento de la vuelta al mundo hacia el Oeste

El equipo entrará en fase “stand-by” en la marina de Puerto Sherry, en diciembre, a la espera de las mejores condiciones para atacar el récord, vigente en 122 días y 14 horas

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Alex Pella y Romain Pilliard, la tripulación del maxi-trimarán oceánico apuesta por la economía circular: “Use It Again!”, partirá desde Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, el próximo mes de diciembre, con el objetivo de batir el récord absoluto de la vuelta al mundo hacia el Oeste, navegando contra los vientos y las corrientes dominantes, siguiendo la estela de Magallanes y Elcano.

A los mandos de un maxi-trimarán reacondicionado, el dúo franco-español está decidido a demostrar que es posible conseguir máxima competitividad minimizando el impacto en el planeta. “Navegaremos a dos, junto a mi compañero Romain, en un proyecto que como dice su nombre, trata de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad de nuestro planeta” , apunta Alex Pella.

Romain y Alex saldrán de su puerto de origen en la Trinité-sur-mer (Bretaña francesa) el próximo 28 de noviembre hacia la Bahía de Cádiz, donde tienen previsto instalar su base técnica en Puerto Sherry. Allí aguardarán la mejor ventana “meteo” para lanzarse a por el récord homologado de la circunnavegación hacia el Oeste. El tiempo a batir es de 122 días, 14 horas y 3 minutos, marca establecida en 2004 por el navegante francés Jean Luc Van den Heede.

La línea oficial de salida y meta está situada en la desembocadura del río Guadalquivir en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, para conmemorar la expedición de Magallanes y Elcano que partió del mismo lugar hace 500 años.

En 1519, Fernando Magallanes inició la expedición española en busca de una ruta marítima hacia las islas de las especias. Una expedición que fue completada en 1522 por el marino vasco Juan Sebastián Elcano, que asumió el mando de la expedición en Filipinas; consiguió alcanzar el objetivo de las Islas Molucas y decidió regresar a España, navegando siempre hacia el Oeste, demostrando así la redondez de la tierra y cambiando la historia para siempre.

500 años después, Alex Pella, a bordo del Maxi-Trimarán “Use It Again!” zarpará "desde casa" rindiendo el mejor homenaje posible a JS Elcano, en el V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo.

La tripulación del “Use It Again!” partirá de La Trinité-sur-Mer (Francia) el próximo domingo 28 de noviembre, para realizar una etapa prólogo de 800 millas náuticas hasta Cádiz. Esta será una última sesión de entrenamiento a gran escala antes de abordar el gran desafío: una vuelta al mundo de más de 34.000 millas (63.000 km), pasando por el Cabo de Hornos, atravesando el Estrecho de Torres al norte de Australia y posteriormente el Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde y Canarias, antes de regresar a Sanlúcar de Barrameda, donde se parará el crono, para posteriormente remontar el río Guadalquivir hasta la ciudad de Sevilla.

Construido en 2003, para la británica Ellen MacArthur, este maxi-trimarán oceánico (23 metros de eslora por 16 de manga) fue renovado por el equipo de Use It Again! en 2016. El objetivo era rescatar este trimarán y reducir al mínimo el impacto de su reparación en el medio ambiente, de acuerdo con los principios de la economía circular: Reducir - Reutilizar - Reciclar.

Fiable y robusto, tras una Ruta del Ron en 2018 y muchas millas navegadas para promover la economía circular, es ahora el barco ideal para emprender la Vuelta al Mundo a la inversa. Intentar el récord con este legendario trimarán es un reto deportivo y técnico sin apenas impacto en el planeta.

En este proyecto, el equipo “Use It Again!”, también utilizará las millas recorridas para apoyar el trabajo de Olivier Adam, un científico especializado en las emisiones sonoras de los cetáceos y la contaminación acústica de los océanos. Se han instalado micrófonos subacuáticos en el casco central del multicasco para realizar grabaciones periódicas a lo largo del viaje con el objetivo de realizar tras el viaje, un mapa global de la contaminación acústica de los océanos.

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