Mapa de posiciones
Mapa de posiciones
Transat AG2R

Navegando a lo largo de la costa del Sahara

La búsqueda de los Alisios ha lanzado a los Figaro Dos hacia al sur. “Gedimat” encabeza al gran grupo, mientras que el líder virtual es “Cuisines Ixina” al estar más al oeste, pero más al oeste

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paso por las islas Canarias se produjo entre Formentera y Gran Canaria, por donde han cruzado un total de trece embarcaciones participantes en la Transat AG2R. La tripulación británica del “Artemis” fue la primera en pasar hacia el sur –sobre las 15:30 horas del pasado día 9 de abril de 2016-, un liderazgo provisional que se trabajaron horas antes al navegar por poniente de la flota escalando posiciones. En su estela le seguía los pasos el “AGIR Recouvrement”, “Gedimat”, “Generali” y “Bretagne – CMB Performance”.

La decisión táctica de seguir hacia el sur, paralelos a la costa del Sahara Occidental, ha sido por la predicción meteorológica, que los vientos que se toparían al oeste de las Canarias serían débiles e inestables.

Mientras que los Alisos se sitúan sobre el paralelo de las islas de Cabo Verde, unas 770 millas más al sur desde las Canarias. A las 06:45 horas de hoy la flota se encuentra a unas 400 millas del archipiélago caboverdiano.

imagen

Thierre Chabagny y Erwan Tabarly, a bordo del “Gedimat”, son los que tiran de la flota de monotipos Figaro Dos por las costas occidentales africanas. Muy presionados por Adrien Hardy y Vincent Biarnes con el “AGIR Recouvrement” a poco más de milla y media. Y el acecho del “Bretagne – CMB Performance” y el “Generali”. Unas sesenta más al norte, otro dúo se pelea por lanzarse hacia el oeste y mejorar puestos, el formado por el “Bellocq Paysages – Saveurs de Cornouaille” y el “Cercle Vert”. Por otro lado, desde la Dirección de Regata han recibido la orden de prohibición de navegar por las costas de Mauritania, deben de alejarse unas 35 millas por seguridad física, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia la considera zona de riesgo 15 millas antes de la frontera de Mauritania hasta el puerto de St. Louis en el norte de Senegal.

Pero por ahora el líder virtual de la Transat AG2R es el “Cuisines Ixina” de Tanguy Le Turquais y Hervé Aubry, que desde la cola de la flota, han tomado la decisión de dirigirse hacia el punto de paso de la ruta situado al norte de la isla canaria de La Palma. Digamos que navegan sobre la ruta ortodrómica, pero en los próximos días veremos el efecto de convergencia respecto a los que se han ido más al sur a por los Alisios, volverá a ver cambios de posiciones.

“El viento del nor-noreste se mantiene en los 20 nudos de intensidad, lo suficiente para avanzar hacia el sur. Tarde o temprano visitaremos las costas de Cabo Verde, una vez allí esperamos tener viento suficiente para continuar con los vientos Alisios hasta Saint-Bart… tenemos que pensar donde vamos a trasluchas hacia el oeste, y la zona de exclusión no nos molestará mucho a nosotros con la ruta que llevamos…”; comentó Gildas Morvan, patrón del “Cercle Vert”.

Ver los comentarios