Vendee Globe

Kevin Escoffier ya navega con el nuevo IMOCA «PRB»

Se inició su construcción en los astilleros Carrington en Southampton, y fue acabado en Lorient después de 14 meses. Diseño de Guillaume Verdie, evolución del «LinkedOut» y «Apivia»

@DuryAlonso

Será el sexto IMOCA de la saga «PRB», un patrocinador que lleva vinculado a la regata vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni ayuda externa Vendée Globe desde su segunda edición en 1992-1993. Siendo sus patrones Jean-Yves Hasselin, logro finalizar en séptima posición de un total de quince participantes, ocho abandonaron; Isabelle Autissier en 1996-1997, que tuvo que abandonar la regata por rotura de un timón. En 2000-2001 Michel Desjoyeaux gana la Vendée Globe y rebaja los cien días de regata al finalizar en 93 días, 3 horas y 57 minutos; Vincent Riou también la gana en 2004-2005 con el mismo barco mejorando el tiempo de Desjoyeaux en seis días menos. En 2008-2009 Vincent Riou se tuvo que retirar en cabo Hornos por rotura del mástil, previamente había recuperado con vida a Jean Le Cam, acción que fue recompensada por la Organización Vendée Globe con un tercer puesto. En 2012-2013, Riou también se tuvo que retirar de la regata cuando navegaba cerca de la costa de Brasil por impacto contra una boya metálica flotante a la deriva, provocó la rotura de uno de los obenques del outtriger (cruceta de cubierta para sujeción lateral del mástil) de estribor y daños en el costado del barco; al igual que en 2016-2017 por avería en la quilla pivotante después de quince días de regata. Y en la última edición, celebrada en 2020-2021, Kevin Escoffier se vio obligado a abandonar por hundimiento del velero cuando navegaba al suroeste del cabo de Buena Esperanza, siendo rescatado con vida por Jean Le Cam.

Escoffier se enorgullece de tener, como él dice, el "honor" de representar a PRB, el patrocinador comercial más antiguo en la historia de IMOCA, con 30 años de apoyo ininterrumpido de grandes regatistas en la Clase, entre ellos Isabelle Autissier y los ganadores consecutivos de Vendée Globe Michel Desjoyeaux y Vincent Riou, quien ha estado tomando un gran interés en el nuevo proyecto. Escoffier recordó que el presidente del PRB, Jean-Jacques Laurent, le había informado, incluso cuando todavía estaba en el barco de Le Cam en el océano austral, que el patrocinio continuaría con un nuevo barco.

Para bien o para mal, ante la adversidad la empresa PRB no dejado de estar vinculado a la vela oceánica tomando la decisión de construir un nuevo IMOCA OPEN 60 para estar en la salida de la próxima edición de la Vendée Globe en 2024 patroneado por Kevin Escoffier.

En lo relativo a los diseñadores que han trazado las líneas de los diferentes IMOCA «PRB», estos han sido creados por Paul Lucas, Finot-Conq, Farr Yacht Design, Van Peteghem Lauriot-Prévost, Guillaume Verdie que ha lanzado una propuesta que recuerda al concepto que utilizó Sam Manuard con el L'Occitane en Provence para la edición de 2020-2021 con una proa “espatulada” y unos foils inmensos que salen de la línea de flotación.

Verdier ha acentuado las formas del casco para el «PRB» con un redan en la parte alta de sus costados y unos cantos más acusado desde la popa hasta la roda en la proa, con una cabina cerrada desde la base del mástil hasta la popa justo delante del carril de escota de la vela mayor.

Para Escoffier, hay dos consignas esenciales: versatilidad y fiabilidad. El plan Verdier también ha sufrido cambios significativos para este propósito. Sobre todo, porque, como demostró la última Vendée Globe, cada vuelta al mundo es diferente en cuanto a las condiciones meteorológicas, por lo que no se trata de hacer un barco demasiado típico. Kevin Escoffier quiere asegurar una amplia capacidad para explotar sus 60' sean cuales sean las condiciones encontradas.

"El objetivo es tener un barco versátil, fiable y con una masa controlada. Aceptaremos perder un poco por mar plano en vientos ligeros para ganar en rendimiento en un mar formado y en vientos más fuertes. Tuve la oportunidad de participar en la construcción de diferentes barcos. También navegué mucho en el último PRB. Estas son referencias en términos de sensaciones, comportamiento en el mar. Estas experiencias obviamente me servirán y serán valiosas en la construcción de PRB. Nuestro plan Verdier estará en línea con LinkedOut (6º en la Vendée Globe con Thomas Ruyant) y Apivia (2º en la Vendée Globe con Charlie Dalin). Será una evolución de estos barcos que obviamente integrará los cambios de ancho" , comenta Kevin.

El diseño de la proa, en particular, es el sello distintivo de esta generación. "A diferencia de los IMOCA de la antigua generación, que tienen una forma puntiaguda, el enfoque arquitectónico actual consiste en añadir volumen a la proa. Esto es lo que hemos hecho en el PRB con una proa más ancha y potente para evitar que el barco entre en las olas. El objetivo era tener un monocasco que fuera lo más estable posible y que pudiera manejar fácilmente velocidades medias, no lo diseñamos pensando en altas velocidades" , explica Kevin, que ha optado por la versatilidad y la fiabilidad con este nuevo 60'. Pero si el diseño evoluciona, hay algo que permanece inalterable a bordo de los barcos PRB, y es el color naranja, símbolo de la empresa de productos para la construcción, que este año celebra 30 años de patrocinio en la vela.

Hay que preguntarse si Escoffier, un marino elocuente y tranquilo, casado y padre de dos hijos, siente la presión de continuar con sus resultados de alto rendimiento, ya que se reincorpora a la flota de IMOCA. Pero Escoffier afirma que la expectación del público francés e internacional de la vela no es un problema para él. "Espero que sea una buena época (en este barco) y que la gente espere cosas de mí, pero, ya sabes, la persona que más presión ejerce sobre mis resultados soy yo", dijo. "Soy yo el que busca un buen resultado cuando salgo a navegar, porque vivo para eso; estoy contento si la gente tiene expectativas sobre mí, pero al final soy yo, no ellos, quien pone la presión...".

Todas las miradas estarán pendientes en la primera regata que afronte el nuevo «PRB» que será en septiembre durante el Défi Azimut, previa a la Route du Rhum en noviembre. Y, no se sabe si Escoffier decidirá competir en la Vendée Articque el próximo 12 de junio al no tener mucho tiempo para poner el barco a punto.

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