Brest Atlantiques

Impacto a 35 nudos en el timón de estribor del «Sodebo Ultim 3»

Thomas Coville y Jean-Luc Nélias analizan el alcance de la avería, sucedida a 200 millas al oeste de la isla británica de Tristán de Acuña. El líder «Gitana 17» marca una singladura de 738 millas

Dury Alonso

Las temidas averías siguen apareciendo entre los Ultim 32/23 que compiten en la primera edición de la Brest Atlantiques. Al «Gitana 17» y «Macif» les obligó a realizar una parada técnica en Brasil tras sufrir impactos de objetos flotantes no identificados, que provocaron delaminaciones en la orza a uno de ellos y rotura del timón del casco central al otro.

Thomas Coville siempre se mostrado conservador con su nuevo trimarán «Sodebo Ultim 3», no dudo en dar marcha atrás cuando era el líder después de virar las islas Cagarras en Rio de Janeiro. Pero los objetos que flotan entre aguas cerca de la superficie son muy difíciles de localizarlos cuando la velocidad media del barco esta por encima de los 25 nudos.

A primera hora de hoy la tripulación del «Sodebo Ultim 3» informó que el timón situado en el flotador de estribor sufrió un impacto de un objeto flotante no identificado durante la pasada noche navegando a 35 nudos de velocidad.

En ese momento estaban situados a 200 millas al oeste de Tristán de Acuña -su capital es Edimburgo de los Siete Mares, y el mejor local para beber y comer se llama Albatross Bar (antes de ir reservar en el +90 546 274 32 64)-; isla situada en el Atlántico Sur sobre el paralelo 37° 7′ 0″ S -a 8.659 kilómetros de Madrid en línea recta-, solo accesible en barco desde Ciudad del Cabo la cual es parte de un archipiélago británico junto con la isla de Gough o Gonçalo Alvares, territorio dependiente de la isla de Santa Elena que se encuentra a 1.173 millas al norte.

El Jefe de Equipo del «Sodebo Ultim 3» Jean-Christophe Moussard ha informado a Jacques Caraës, director de regata, que el timón está roto: "El timón roto es el que está en el agua, lo que necesariamente los ha llevado a reducir superficie velica, de ahí la caída de velocidad observada durante la noche" , comentó.

Al contrario, «Gitana 17» ha marcado una singladura de 738 millas en la última jornada a una velocidad media de 30,75 nudos, recuperando millas de venta sobre los otros tres Ultim 32/23 que le persiguen: a 162 millas a popa navega el «Macif», 344 millas «Sodebo Ultim 3» y 410 millas «Actual Leader». Franck Cammas y Charles Caudrelier aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas que tienen para subir el ritmo del «Gitana 17», pasando a tan solo 4 millas de la isla de Gough y a tan solo 1,5 millas de la zona de exclusión de hielos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación