The Ocean Race Europe

Los IMOCA se preparan para la The Ocean Race Europe

Una regata en tres etapas entre Lorient y Génova, una etapa recalará en Cascais y por decidir otro puerto en el Mediterráneo. Por ahora se han inscrito tan solo tres equipos en OPEN 60.

@DuryAlonso

A los organizadores de la The Ocean Race se les está atragantando la próxima vuelta por el mundo en etapas 2022-2023 (la que antes se conocía como Volvo Ocean Race); en su web anuncian 14 equipos en la Clase IMOCA, aunque solo aparecen 5 activos: «Offshore Team Germany» (antiguo Acciona de 2011), «11th Hour Racing Team» -que tiene el antiguo Hugo Boss 6 y está construyendo otro en CDK diseño de Verdier-, el «TR Racing» francés, «Team Malizia Ocean Challenge» (GER) y un italiano llamado «Nuraxi Team». Y entre los Clase VO65 informan que habrá 8, por ahora aparecen solo 6, y no todos parecen que estén en marcha.

Para intentar animar, atraer a otros equipos, han puesto en marcha la The Ocean Race Europe anunciando que en ella participarán ambas clases de monocascos; también pretendían que tuviese cinco etapas. La realidad es por ahora solo podremos decir que hay tres equipos inscritos en Clase IMOCA: «11th Hour Racing Team» de Charlie Enright, «Corum L´Epargne» de Nicolas Troussel y el «LikendOut» de Thomas Ruyan; y está previsto la salida para el último fin de semana de mayo.

A bordo de los IMOCA solo podrán navegar cinco tripulantes, entre ellos tiene que haber una mujer y un tripulante que se ocupe de enviar noticias, video y fotos.

Para el patrón francés Troussel es una segunda oportunidad para ver las prestaciones reales de su IMOCA «Corum L´Epargne», que desarboló a los pocos días del inicio de la Vendée Globe: "Nuestros IMOCAS son barcos fantásticos y navegarlos, ya sea en solitario, en A Dos o con tripulación completa es una oportunidad para mostrar cómo funcionan y aprender más sobre cómo navegarlos. La Ocean Race Europe es una oportunidad real para vivir y compartir una experiencia en un campo de regata que presenta condiciones difíciles tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo".

Simon Fisher, navegante a bordo del «11th Hour Racing Team», ha explicado que llevan muchos días de entrenamiento con tripulación completa: "Hemos estado aprendiendo a navegar rápido en estos barcos y a mantener el ritmo 24/7 cuando navegamos con una tripulación, así que estamos realmente ansiosos por el inicio de la Ocean Race Europe" . Fisher, con una larga experiencias en vueltas al mundo con tripulación, también destacó que uno de los desafíos más importantes a bordo será conciliar el sueño con un interior donde el espacio es muy limitado, hace mucho ruido y en un barco que no para de moverse.

"Averiguar cómo vas a descansar es un reto bastante interesante. Con dos personas en cubierta empujando el barco, sentirse lo suficientemente cómodo para cerrar los ojos en realidad es bastante difícil. Pero una vez que estás en una situación de regata la motivación es más fuerte, así que creo que la regata va a ser tremenda. El recorrido de la The Ocean Race Europe ofrece un poco de todo y un desafío integral, va a ser estratégico, complicado y táctico. También va a estar ocupado porque casi siempre vamos a navegar muy cerca de la tierra, lo que mantendrá la intensidad. Obviamente es más difícil establecerse en una rutina cuando siempre vas muy cerca del litoral, con las puntas a superar, cabos, islas, por lo que será una regata bastante exigente e intensa" .

Para animar un poco más, Thomas Ruyan, que finalizó sexto en la Vendée Globe 2020-2021 con el «LikendOut», es seguro que liderará la tripulación más incisiva. Su estilo combatido ya lo hemos visto en la Vendée Globe, que a pesar de tener que cortar el foil de babor de su IMOCA no dio el brazo a torcer. De entrada, califica a esta regata como si fuera competir en la Solitaire du Figaro con tres etapas muy largas, pero mucho más intensa al navegar con los IMOCA.

"Vas a ser capaz de hacer maniobras y cambiar velas mucho más rápido con tanta gente a bordo, por lo que no estarás tomando tiempo sobre decisiones como las que hacemos por nuestra cuenta, también porque las superposiciones entre las diferentes velas estarán mucho más cerca para esta regata. Obviamente vamos a la regata a ganar, pero lo principal que nos atrajo es la posibilidad de poder navegar contra buenos equipos con una tripulación adecuada a bordo".

Esperemos que durante el mes de abril se anuncie la participación de más equipos IMOCA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación