Fastnet Race

Dura y larga ceñida de 160 millas hasta cabo Lizard para la flota de la Fastnet

Partió de Cowes pasadas las 12:00 horas del domingo, primeros fueron los multicascos, seguidos de los monocascos IMOCA 60 y los IRC. A las 19:15 horas el trimarán «Gitana 16» lideraba toda la flota cuando está a 40 millas de cabo Lizard

@DuryAlonso

Las primeras 160 millas de la 49º edición Fastnet están siendo con viento de proa para los 330 veleros que han tomado la salida esta mañana frente el Royal Corinthian Yacht Club en Cowes; y que a las 19:15 horas navegan por aguas del Canal de la Mancha rumbo al paso de cabo Lizard antes de alcanzar las islas Scilly, puerta de entrada del mar Celta donde tendrán que virar el faro de la Fasnet y seguidamente poner rumbo de vuelta hasta la línea de llegada en el puerto francés de Cherburgo.

A pesar de que los vientos alcanzaron los 35 nudos, las salidas fueron buenas. Entre los multicascos, fueron los favoritos y defensores del título, los ganadores de la Volvo Ocean Race, Franck Cammas y Charles Caudrelier, a bordo del trimarán Ultime «Maxi Edmond de Rothschild», los que apretaron el gatillo más rápidamente. Les siguieron el «Sodebo Ultim 3» de Thomas Coville y el «Actual» patroneado por Yves le Blevec, pero con los dos MOD70 «Maserati» de Giovanni Soldini (con problemas a estas horas) y «Argo» de Jason Carroll, liderando la carga en la flota MOCRA. Increíblemente, tan sólo tres horas después de la salida, los Ultimes ya habían cruzado el Canal de la Mancha y estaban virando al oeste del Cabo de la Haya, colocándose al sur del SST de Casquets para aprovecharse de un role que los llevaría directamente a cabo Lizard.

Los líderes de la clase IMOCA son Charlie Dalin y Paul Meilhat a bordo del «Apivia», que a principios de este año llegó a casa en primer lugar en la Vendée Globe, sólo para ver cómo se le escapaba la victoria cuando Yannick Bestaven, a bordo del «Maître CoQ», recibió una compensación de tiempo por su participación en un rescate. Lamentablemente, Bestaven estaba a punto de tomar la salida hoy cuando su IMOCA se vio envuelto en una colisión con un barco que dañó su proa y le obligó a retirarse.

"Hay mucho viento en contra de la Fastnet, con fuerte brisa para empezar en las Needles", pronosticó Dalin esta mañana, siendo esta su primera regata desde la Vendée Globe. "El mar estará bastante agitado con viento contra marea. Tendremos más de 30 nudos en algún momento. Será muy tenso. Hay algunas opciones de ruta, incluida una ruta hacia el sur para cruzar a Francia, cerca de Guernsey. Hay algunos pequeños cambios, así que en algún momento deberíamos estar un poco más libres que en plena ceñida, cuando podremos usar los foils. Con nuestros grandes foils volamos bastante pronto". Los últimos foils IMOCA mostraron un gran ritmo al salir del Solent con vientos fuertes, lo que les permitió mantenerse junto a barcos sustancialmente más grandes...

En la clase IRC Zero, antes de la salida el armador del «Rambler 88», George David, estaba seguro de sus posibilidades ante el Club Swan 125 «Skorpios»: "Me centro en la meteorología, como es de esperar, durante las primeras 48-60 horas. Podría ser un tramo apretado hasta la Roca y un tramo abierto a la vuelta, lo que sería una regata bastante rápida, y [en la ruta] se ha ido alargando poco a poco, ya que la brisa ha girado más hacia el oeste y parece que habrá un role, en el mejor de los casos, hasta la Roca y que será una regata de más de 60 horas. Pero será lo que será".

Los dos grandes monocascos han decidido hacer la ruta pegados a la costa británica, internándose en la bahía de Portland después de las Needles, con una leve ventaja de tan solo cinco millas del «Skorpios» sobre el «Rambler 88».

La noche será dura para todos los regatistas que participan en esta Fastnet, la predicción meteorológica anuncia que se mantendrán los fuertes vientos y además que tendrán lluvia desde las 22 horas de hoy hasta 10 horas de mañana lunes y con tan solo 15 grados de temperatura ambiente.

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