Vendée Globe

Comienza la cuenta atrás

El 8 de noviembre de 2020, tomarçan la salida los 37 barcos inscritos en la novena edición desde Les Sables

Coly Terry

Fue creada en 1989 por el mítico navegante francés Philippe Jeantot, que creó una regata con un concepto muy fácil, dar la vuelta al mundo sin escalas y sin asistencia, en barcos tripulados por una sola persona, todo un reto que asumieron el 26 de noviembre de 1989, trece patrones de los cuales solo terminaron siete.

Desde aquel día hasta el de la ultima edición han sido un total de 167 los barcos que han tomado la salida en las 8 ediciones y tan solo 89 llegaron a cruzar la línea de llegada en Les Sables d’Olonne.

Titouan Lamazou fue el primer ganador de la regata, al que le siguieron Alain Gautier (1993), Christophe Augin (1997), Michel Desjoyeaux (2001), Vicent Riou (2005), Michel Desjoyeaux (2009), Françoise Gabart (2013) y Armel LeCléac’h (2017), estableciendo este patrón el actual récord de la regata que lo dejo en 74 días. También hay que señalar que Michel Desjoyeaux ha sido el único patrón en ganarla dos veces.

Durante la primera reunión de skipper celebrada el pasado 3 de octubre, Ives Auvinet, presidente de la regata, anuncio que solo 34 de las 37 preinscripciones recibidas tomaran la salida el 8 de noviembre de 2020. Como novedades más importantes en esta reunión se anunciaron que 9 barcos de última hornada estarán en el grueso de la flota, la mitad de barcos estarán equipados con «folis», habrá un nuevo récord de nacionalidades y 6 de ellos estarán tripulados por mujeres.

Los patrones que contarán con nuevas unidades son 9 y cada una de estas nuevas unidades han sido construidas por astilleros distintos, por lo que la regata también será una competencia entre sus constructores.

Yan Eliés, que aún no ha revelado el nombre del diseñador y astillero, competirá en la que será su tercera participación en la Vendée Globe, los otros estrenos son «Caral», de Jérémie Beyou, «Arkea Paprec», de Sébastien Simón, «Apivia», de Charlie Dalin, «Hugo Boss», de Alex Thomson, que perdió su quilla en la regata Transat Jacques Vabre, donde estrenó el barco, «Advents for Cybersecurity», de Thomas Ruyant, «DMG Mori», de Kojiro Shiraishi, «L’occitane», de Armel Tripon y «Corum L’Epargne», de Nicolás Troussel. Todos estos barcos han sido construidos bajo las nuevas y estrictas normas de medición de la clase IMOCA.

En cuanto a los arquitectos que han diseñado esta nueva generación de IMOCA, así el estudio VPLP ha diseñado 3 y Guillaume Verdier 2. De la mesa de diseño del arquitecto argentino –residente en Valencia- Juan Kouyoumdjian, han salido 2 y uno de Samuel Manuard, que hace su primera incursión en barcos IMOCA ya que hasta ahora sus especialidades eran los diseños de la clase 40 y Mini.

A esta última y novedosa generación de barcos nacidos y botados en el 2019, se une la de las 10 unidades botadas en la generación de 2016. Al resto de barcos de otras generaciones anteriores también alguna de sus unidades han sido adaptadas para dar cabida a los consabidos foils en sus cascos.

También algunos de los considerados IMOCAs clásicos tomarán la salida sin «alas» y entre ellos destaca el que fue vencedor de la edición de 2012 «Banque Populaire X» entre un numeroso grupo de 7 barcos que cuentan con el rol de patrones profesionales.

Nunca la Vendée Globe había contado con tanta participación femenina, ya que serán 6 las patronas preinscritas para tomar la salida. El grupo lo encabeza Sam Davies, que ya conoce las mieles del pódium, Isabelle Joschke cuenta con el antiguo diseño, con el que Alain Gautier navego, completamente rediseñado y actualizado por el estudio Verdier-VPLP, Pip Hare y Miranda Merron, junto a Sam Davies completan la colonia británica femenina participante en la regata. La participación la completan las francesas Alexia Barrier y Clarisse Cremer, que tras su éxito en la Mini Transat del 2017, fichó por el equipo de Banque Populaire, y que acaba de finalizar en una excelente sexta posición en su debut en este tipo de barcos, acompañada por Armel LeCléac’h ya que la clase IMOCA navegaba en esta regata a dos. Entre los 34 admitidos a la salida se encuentra el navegante español Didac Costa, que ya tomó parte en 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación